A más de dos mil estudiantes de campus Talca, Santiago y Curicó se extienden los créditos deportivos

17 Marzo 2016

A más de dos mil cien estudiantes se extenderá la cobertura de los créditos deportivos, que durante el primer semestre y desde el lunes 21, impartirá el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes. La cifra engloba a los estudiantes de los campus Talca, Santiago y Curicó y se incorporarán posteriormente los de Linares.

Según informó la coordinadora de Docencia del Programa, Ana María Contreras, los estudiantes de la Universidad de Talca deben realizar dos créditos deportivos obligatorios durante su carrera. Algunos forman parte de la malla curricular y en otras son requisito de egreso o titulación.

Añadió que el objetivo central del crédito es fomentar la práctica sistemática de la actividad física y deportiva, de modo que los jóvenes mejoren su condición y calidad de vida, acrecienten su salud y bienestar general, adquieran hábitos de higiene personal, y sientan que el deporte y la recreación serán fundamentales para el desarrollo de su vida personal y profesional.

Asimismo destacó que a través de la práctica del deporte, el alumno adquiere valores como liderazgo, honestidad en sus acciones, mejora la autoestima, responsabilidad, espíritu de superación y cooperación, pensamiento crítico y la objetividad para analizar los hechos que se le presenten durante la acción física y deportiva.

Dijo también que el crédito deportivo es vital para el desarrollo de la competencia institucional de «trabajo en equipo», una de las habilidades blandas que la Universidad fomenta en sus alumnos a lo largo de sus carreras.

La profesora Contreras precisó que durante el primer semestre en Talca habrá 26 cursos de acondicionamiento físico, cuatro de gimnasia e igual número de básquetbol, cinco de fútbol, seis de tenis y cuatro de vóleibol, tanto para varones como damas, que totalizan 1600 alumnos de todas las carreras que la corporación ofrece.

Se suma Medicina con dos cursos obligatorios para sus alumnos, que corresponden a Actividad Física y Salud nivel II y Deportes IV.

En Curicó, habrá seis cursos de Acondicionamiento Físico, uno de fútbol, dos de vóleibol y uno de básquetbol, que involucrarán a 320 jóvenes de diferentes carreras.

Adicionalmente, el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes programó para la sede Santiago, tres cursos de Acondicionamiento Físico, uno de Deportes variados y uno de fútbol, a los que asistirán más de 150 jóvenes inscritos.

Finalmente la coordinadora de Docencia indicó que a futuro se incorporarán los créditos de deporte y actividad física en la sede de Linares.