Abierta postulación para realizar pasantías institucionales vía demanda

Hasta el 24 de enero las distintas unidades podrán presentar proyectos de su interés para que funcionarios/as de otras áreas pueden realizar un intercambio laboral.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 16 Enero 2024

Ya se encuentra abierto el plazo para que las distintas unidades de la Universidad presenten las áreas que se encuentran disponibles para recibir “pasantes”, es decir, funcionarios/as de otros departamentos interesados/as en participar de un intercambio laboral (RU 1197-2023).

La jefa del departamento de Desarrollo de Personas, Stefanie San Martín Alcantar, explicó que “en esta primera etapa, son las jefaturas las que abren las puertas de sus unidades con ideas de proyecto que puedan ser de interés de los/as distintos/as funcionarios/as”.

“El beneficio es transversal, ya que por un lado la o el pasante tienen la oportunidad de conocer y compartir aprendizajes, mientras que las unidades receptoras se refrescan con experiencias novedosas e innovadoras”, remarcó.

Precisó que a partir de este martes 16 de enero y gasta el 24 de enero las/os directivas/os superiores o jefaturas de unidad presentan sus proyectos para realizar pasantías, modalidad que se denomina “vía demanda” (https://www.utalca.cl/noticias/programa-impulsa-pasantias-en-el-estamento-administrativo/).

Para ingresar una propuesta se debe entrar al Portal de la Dirección de Personas en UTalcanet. En ese sitio pinchar la opción “Pasantías Internas” y completar el formulario requerido. La duración de cada proyecto no debe ser menor a 2 semanas ni superior a 8 semanas.

Luego el Departamento de Desarrollo de Personas revisará y consolidará las propuestas las que serán difundidas a través del Módulo Pasantías Internas alojado en el Portal Dirección de Personas, con el propósito de que sean conocidos por las/as funcionarias/os administrativas/os, quienes pueden formalizar su postulación entre el 28 de febrero y el 10 de marzo.

El desarrollo de las pasantías se iniciará en marzo del presente año y se extenderán hasta junio del 2024. Seguidamente se hará la evaluación en el mes de julio.

Por cualquier duda o consulta al proceso de postulación puede comunicarse con desarrollopersonas@utalca.cl o a los anexos 7674 – 2394.

Requisitos

El intercambio laboral en otras dependencias de la Institución tiene como objetivo entender la idiosincrasia propia de las disciplinas y unidades, fomentando la empatía entre funcionarias/os y la innovación, transferencia de conocimientos y mejores prácticas.

También busca promover el desarrollo profesional de las/os funcionarias/os, conocer y compartir buenas prácticas laborales entre unidades, enriquecer los puestos de trabajo y potenciar habilidades colaborativas entre unidades (Competencia Institucional N° 4 “Trabajo Colaborativo” del Catálogo de Competencias), favorecer la adquisición de conocimientos y herramientas transferibles a los puestos de trabajo y con foco en la mejora continua de los procesos internos (Competencia Institucional N° 3 “Innovación” del Catálogo de Competencias), entre otros.

Las/os funcionarias/os que deseen ser parte de este programa deben contar con una antigüedad mínima de 2 años en su unidad de pertenencia, planta o contrata, y deben contar con carta de patrocinio de la jefatura de unidad de origen. Además, se debe presentar una carta de jefatura de la unidad de destino que exprese el interés por el proyecto, así como el nombre de su potencial tutor/a