Inicio de teletrabajo en la UTalca

Las labores que pueden optar a esta modalidad son; desarrollo y operación de sistemas informáticos; análisis y estudios; administración y gestión de proyectos de asesoría; en la medida que no estén adscritas a unidades con actividad académica.

28 Julio 2023

A fin de comenzar la aplicación del Reglamento de Teletrabajo o trabajo a distancia, aprobado por el Consejo Académico (RU N°464 de 2023), las jefaturas de unidades administrativas comenzarán los procesos de selección para optar a la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia total o parcial. Asimismo, a partir de esta fecha están disponibles las orientaciones respecto de las condiciones de los acuerdos de teletrabajo, y de la herramienta de presentación de solicitud y criterios de selección.

Según definió la Corporación (RU N°741 de 2023), pueden solicitar esta modalidad quienes realicen funciones relacionadas con; el desarrollo y operación de sistemas informáticos; análisis y estudios; así como la administración y gestión de proyectos de asesoría.

“No se contempla que funcionarios/as administrativos/as realicen actividades de teletrabajo o trabajo a distancia, cuando estén adscritos a facultades, institutos o unidades con actividad académica y cuando la actividad que ejerzan esté relacionada directamente con los procesos formativos o con la administración de éstos. Lo anterior considerando que la principal función de la Institución es la formación de estudiantes y de capital humano avanzado, para lo que se requiere el desarrollo preponderante de tareas presenciales”, explicó el Vicerrector de Gestión Económica y Administración (VGEA), Luis Urra Monsalves.

Tampoco podrán acogerse a esta modalidad, quienes ejerzan funciones de jefatura, incluyendo jefe de departamento, oficina, unidad o programa.

La autoridad explicó que el objetivo de la medida es “dar aplicación a la autorización legal entregada por la ley de reajuste del sector público a las universidades estatales, en el sentido de permitir el sistema de teletrabajo o trabajo a distancia para sus funcionarios en régimen regular, fuera de la emergencia sanitaria.”

En total, son 170 los cupos disponibles para los(as) funcionarios(as) administrativos de la UTalca que podrán cumplir con sus obligaciones laborales en el formato a distancia.

Serán las jefaturas directas las que propongan a las jefaturas superiores de cada unidad, las funciones y personas que puedan acogerse a esta modalidad, a partir de los criterios ya indicados. Estas solicitudes serán canalizadas a través de una plataforma especialmente diseñada para ello, la cual contempla un flujo de análisis y aprobación o rechazo por parte de la jefatura superior y VGEA.

“Concluido el proceso, la Dirección de Personas comunicará el resultado a la o el funcionario y su respectiva jefatura para que se genere el Acuerdo de Teletrabajo”, puntualizó la autoridad.

Cabe mencionar que en el mismo acuerdo se fijará el mecanismo de control de jornada, requerimientos técnicos, periodicidad de asignación de tareas y rendición de cuentas, conforme a las funciones que correspondan en cada situación.