Abiertas postulaciones para acogerse a retiro voluntario

El plazo de postulación vence el 31 de agosto. Dirección de Gestión de Personas prestará apoyo logístico

26 Junio 2020

La Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa a través de la Dirección de Gestión de Personas hizo un llamado a todas y todos quienes se encuentren interesados en acogerse al Retiro Voluntario, proceso al cual puede optar el personal académico, directivo y profesional bajo la Ley 21.043, y el personal no académico ni profesional amparados por la Ley 20.996.

El director de la mencionada unidad, Orlando Aravena, dijo que quienes pueden postular “son básicamente las personas que, desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, cumplen las edades para jubilar. En el caso de los hombres, 65 años, y en el caso de las mujeres, 60 años”.

Asimismo, el director de Gestión de Personas precisó que, en el caso de los varones, “solo pueden postular durante este año y no tendrán otra oportunidad de hacerlo”, situación que es distinta para ellas, ya que como tienen derecho a jubilarse a los 60 años, “sí se permite que puedan hacer en etapas sucesivas hasta que cumplan los 65”.

El plazo de postulación está abierto hasta el 31 de agosto, para lo cual la citada dirección prestará el apoyo informativo y logístico a las y los colaboradores que estén interesados en participar de este proceso.

Agregó que el primer paso es completar el formulario de inscripción el cual ha sido enviado en dos oportunidades al correo institucional. “Después nosotros agregamos la constancia donde acreditamos que el funcionario cumple con los tiempos y plazos que establece la Ley a los efectos de acompañar su postulación”, precisó Aravena.

Añadió que “una vez terminado el proceso de postulación, nosotros dictamos una resolución donde establecemos los postulantes que cumplen con los requisitos legales para acceder a la bonificación y este documento se envía junto a los antecedentes de respaldo al ministerio. Dicha institución analiza lo que nosotros enviamos, declara hábil la postulación y luego sacan una normativa con los cupos asignados por Universidad”.

Aravena aclaró que quienes postularon el año anterior y no obtuvieron el beneficio, quedaron en la lista de prioridad y por tanto no requieren volver a postular.

Los incentivos que establecen las citadas leyes están sujetos a la cantidad de años servidos a la Institución. En el caso de académicos directivos y profesionales, entre 935 y 950 UF, mientras que para el personal no académico ni profesional oscila entre las 420 a 560 UF.