Abordan desafíos de colegios y educadores en pandemia

Seminario “Educación en Crisis”, revisó cómo el sistema escolar ha adaptado sus dinámicas para la enseñanza a distancia.

5 Octubre 2020

Adaptabilidad es la palabra clave para educadores, orientadores y directores de establecimientos educacionales a lo largo del país. Considerando que las actividades presenciales en los colegios se cancelaron apenas días después del primer caso de Coronavirus en Chile y las condiciones de aislamiento en la que viven muchas comunidades, hacer clases en entornos sin señal o poca alfabetización tecnológica, ha sido todo un desafío.

Para conversar sobre estos hechos, sus consecuencias y obtener nuevos conocimientos, docentes, directivos y orientadores de diversas instituciones dentro y fuera del país, se conectaron al Seminario “Educación en Crisis”, organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace).

“Fue una instancia de socialización y análisis de estrategias y perspectivas en torno a prácticas asociadas a la educación secundaria en tiempo de Covid-19. Estuvo dirigido a todos los actores de las comunidades educativas, pero en específico a quienes realizan labores en establecimientos de la Región del Maule”, comentó la coordinadora ejecutiva del programa, Erika Ubilla.

Los expositores fueron Carlos Campano, jefe de Educación de la Secreduc de la Región del Maule; Carmen Montecinos, profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia U. Católica; y Francisco Javier Gil, director e investigador de la cátedra Unesco en Inclusión en la Educación Superior Universitaria.

Según explicó Campano ante la suspensión de clases “la primera respuesta fue de las mismas comunidades educativas. Como nuestro sistema es grande y le cuesta reaccionar, ellos comenzaron a dar las primeras respuestas y nosotros a reforzarlas. El Ministerio hizo un llamado a la continuidad, entregó material complementario a los textos de estudios que han apoyado el trabajo, pero la logística ha sido dificultosa por las características de nuestra región”.

También abordó los desafíos institucionales y personales que han enfrentado las comunidades educativas, así como la sobrecarga de trabajo a profesoras y profesores, reconociendo que afecta sobre todo a mujeres por la demanda de atención en el hogar.

Por su parte, el seremi de Educación, Carlos Azócar, dijo que “es importante encontrarnos y reflexionar para saber qué es lo que está pasando en nuestro país con la educación, como enfrentamos esta crisis. Estamos en tiempos difíciles, donde hemos tratado de guiar de la mejor manera el aprendizaje de nuestros alumnos y especialmente a los jóvenes de 4° medio”.