Abren inscripciones a curso gratuito de ciencias para educadoras de párvulos

A través de capacitaciones y recursos pedagógicos se busca potenciar la enseñanza de las ciencias en niñas y niños en edad preescolar.

Autor: Claudio Pereira Valdebenito | 16 Abril 2024

Hasta el 21 de abril están abiertas las postulaciones para el Programa de Indagación para Primera Infancia (PIPE), dirigido a jardines infantiles y colegios de la Región del Maule, que desde hace nueve años busca fomentar el pensamiento crítico en niñas y niños en edad preescolar.

La iniciativa, que se ejecuta en el marco del Proyecto Asociativo Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio, apunta a despertar la curiosidad científica, ofreciendo la oportunidad de aprender por medio de la experimentación, la formulación de preguntas y la exploración del entorno.

Una de las novedades de este año es que, si bien la convocatoria es abierta a todos los establecimientos de la región, se focalizará de forma prioritaria en cinco comunas: Vichuquén, Sagrada Familia, San Clemente, Empedrado y Pencahue.

El director de Explora Maule, César Retamal, dijo que el Programa busca entregar herramientas educativas a las educadoras para que integren conceptos científicos, fomentando la curiosidad y la motivación para aprender en niñas y niños de educación parvularia.

“Es una experiencia consolidada en la región, siendo uno de los primeros en capacitar a educadoras de párvulos en el área de las ciencias, donde se busca que puedan adquirir herramientas para poder relacionar conceptos científicos tecnológicos con su territorio. Para nosotros como universidad pública es un desafío constante seguir aportando para fortalecer los procesos educativos en el Maule”, indicó Retamal.

El programa es totalmente gratuito, y está dirigido a educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia, educadores diferenciales y equipos PIE (Programas de Integración Escolar), ofreciendo capacitaciones presenciales en el Campus Talca de la Universidad, además de seguimiento en línea. Los equipos pedagógicos recibirán un kit de materiales pedagógicos diseñado para facilitar la implementación de actividades basadas en la indagación científica en las aulas.

Una de las particularidades de PIPE es la integración de las familias al proceso educativo. Para ello, recibirán capacitación para apoyar los aprendizajes de las niñas y los niños. Según la coordinadora de rutas formativas del programa Explora Maule y encargada del PIPE, Camila Díaz, éste es una herramienta clave para el aprendizaje, proponiendo una variedad de actividades que estimulan la curiosidad y promueven una forma innovadora de aprendizaje entre los preescolares.

“Sin duda nuestro programa que es muy valorado por las educadoras, equipos pedagógicos y familias de nuestra región, se ha convertido en una propuesta pedagógica innovadora y didáctica para la enseñanza de las ciencias desde las primeras edades, apoyando a la práctica docente de nuestras educadoras y dándole realce a la importancia de enseñar ciencias desde educación inicial tanto desde el colegio o jardín y como potenciarla desde el hogar”, comentó.

Las postulaciones para el Programa están abiertas desde el 8 al 21 de abril y pueden realizarse a través del sitio web www.explora.cl/maule o en las redes sociales del proyecto.