Abren inscripciones para participar de grupos focales por encuesta CEAL-SM

Cada grupo se conformará con un mínimo 6 y un máximo de 12 personas, que trabajarán en un proceso confidencial y anónimo.

30 Abril 2024

Proponer soluciones para las áreas en que existan brechas, así como alternativas para potenciar las fortalezas detectadas en sus respectivos centros de trabajo, serán algunas de las materias que deberán abordar quienes integren los grupos focales que durante el mes de mayo analizarán los resultados obtenidos del cuestionario CEAL–SM en los campus Talca y Pehuenche, junto al Edificio Lircay (Inscripciones).

La jefa del Departamento de Desarrollo de Personas, Stefanie San Martín, instó a funcionarios/as académicos/as y administrativos/as que cumplen labores en estos recintos a inscribirse para participar de esta etapa relevante del proceso de evaluación de riesgos psicosociales.

“Básicamente, es una vía para escuchar a quienes trabajan y aprender de sus experiencias, con la finalidad de guiar la elaboración de las medidas a ejecutar posteriormente”, indicó.

Subrayó que será un proceso confidencial y anónimo, en el que no se contempla la participación de jefaturas. “Cada grupo será dirigido por un profesional externo a la Universidad, que cuenta con experiencia en este tipo de acciones”, acotó.

Agregó que a partir del trabajo realizado por cada una de estas unidades se emitirá un informe que será entregado al respectivo Comité de Aplicación (CdA). “Serán documentos descriptivos que no identificarán a los participantes del grupo”, subrayó.

San Martín precisó que cada grupo se conformará con un mínimo 6 y un máximo de 12 personas, quienes trabajarán en reuniones programadas para un promedio de dos horas cada una.

“Solicitaremos el apoyo de directivos y jefaturas para propiciar una participación sin inconvenientes por parte de todos/as quienes deseen participar”, remarcó la jefa del Departamento de Desarrollo de Personas.

Indicó que dudas o consultas sobre esta etapa del proceso, se pueden dirigir al jefe de la Unidad Prevención de Riesgos, Cristian Fuentes Aravena (cristian.fuentes@utalca.cl); el profesional de la Unidad de Prevención de Riesgos, Eric Letelier Pérez (eric.letelier@utalca.cl); o al Profesional Departamento Desarrollo de Personas, Víctor Faúndez Castro (victor.faundez@utalca.cl).