Académica de la UTalca inició labor como integrante de la Convención Constituyente

Profesora María Elisa Quinteros es uno de los 155 miembros de la instancia que comenzó a trabajar en la definición de los contenidos de la nueva Constitución de la República.

5 Julio 2021

Talquina de nacimiento y de corazón, María Elisa Quinteros es odontóloga de nuestra Casa de Estudios, donde hoy ejerce como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Ella es uno de las/os once representantes de la región del Maule que integran la Convención Constituyente que el domingo cuatro de julio comenzó a trabajar en la definición de los contenidos que darán cuerpo a la nueva Constitución de la República.

A esa instancia la docente aporta con la experiencia acumulada en un largo trabajo realizado con organizaciones sociales y medioambientales, así como por su rol de educadora y científica formada con el sello de la educación superior pública regional.

“La educación que recibí en pregrado en la Universidad de Talca donde me formé fue de un alto nivel, de buena calidad, con un sello propio regional que yo creo que eso es muy importante para tener esta visión política de la importancia que tenemos las regiones y también las ciencias desde las regiones”, comentó.

En esa línea, sostuvo que espera “incluir en el debate y la deliberación con evidencia científica que aporte a esta discusión, no sólo del mundo cuantitativo sino también cualitativo, desde las ciencias sociales, revisar toda esa información que está disponible, esa evidencia, para ponerla al servicio de la Convención”.

María Elisa Quinteros indicó que otro foco de sus planteamientos está en el reconocimiento que la nueva Carta Magna debe hacer a las universidades estatales. “Relevando la importancia que tienen las universidades a nivel regional donde la distribución de los presupuestos considere las distintas realidades que existen a lo largo de los territorios y que no esté todo concentrado en dos o tres universidades”, subrayó.

El impacto del medio ambiente en la salud es otro de los temas que la profesora llevará al debate, así como la necesidad de reconocer constitucionalmente el rol social de las ciencias. “Deben ser incorporadas como el derecho humano que es en la Constitución, actualmente no hay nada de esa índole, solo se garantiza el acceso al conocimiento”, afirmó.

La investigadora, que además tiene grado de Magíster y Doctorada en Salud Pública por la U. de Chile, indicó que en el articulado de la nueva Carta Fundamental también “debiésemos procurar el derecho a la protección de la salud, no sólo el sistema sanitario que tiene que ver con la atención, con las prestaciones, sino con lo que viene antes, la promoción y prevención, para evitar que enfermemos y disminuya nuestra calidad de vida. Eso también debiese estar como uno de los ejes centrales y protegido por un Estado garante, potente, que resguarde la dignidad de las personas que habitan el territorio”.

En su calidad de constituyente maulina, María Elisa Quinteros invitó a la comunidad a estar atenta y sumarse a los espacios de participación ciudadana que genere la instancia.

“Vamos a estar tomando ese trabajo que va a estar sistematizado y llevado a la Convención para su análisis, para que también sea insumo para la justificación de las mociones, por ejemplo, si hay algo que votar tengamos claro qué es lo que quiere la gente de la región o en el caso nuestro, del Distrito”, subrayó.

Revisa todos los detalles en la nota de CAMPUSTV: