Académica integrará consejo del Servicio de Evaluación Ambiental

Representará al Cruch ante la entidad que evalúa proyectos económicos que tengan impacto en la naturaleza o en la salud de las personas.

6 Abril 2023

La académica del departamento de Salud Pública de la Universidad, María Elisa Quinteros, fue nombrada como representante del Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch) ante el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Quinteros fue postulada por nuestra Institución debido a su labor académica en el área de epidemiología ambiental. Conformará esta entidad junto a representantes de la Academia Chilena de las Ciencias, ONGs ecologistas, Central Unitaria de Trabajadores y otras organizaciones gremiales y civiles.

Este Consejo es una instancia nacional que se encarga -a través del SEA- de evaluar los proyectos económicos que tengan algún impacto en la naturaleza o en la salud de las personas.

Sobre su rol en la entidad, Quinteros mencionó que “representaremos la visión de las universidades en distintos aspectos, primero cuando existan consultas directas al SEA y nosotros a través del Cosoc sesionaremos para dar respuesta a las solicitudes. También nos encargaremos de presentar propuestas ciudadanas para el mejoramiento al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental -perteneciente al SEA- y dar a conocer a la sociedad cuando se realicen consultas ciudadanas sobre algún proyecto que tenga impacto ambiental”.

Sobre lo que significa a nivel personal este nombramiento, la académica expreso que “es muy positivo que se esté valorando a investigadores/as jóvenes y de región. Creemos que es una instancia que nos permitirá llevar la voz de las regiones. Además, es una oportunidad desde nuestro rol para contribuir a traducir la información científica y epidemiológica para que sea comprensible para la comunidad”.