Académica participó en libro internacional sobre equidad de género

32 investigadoras, líderes en el área de ingeniería a nivel mundial, dieron a conocer sus historias en un interesante texto. La profesora de la casa de estudios maulina, Karin Saavedra, primera ingeniera civil aeroespacial titulada en el país, fue la única chilena incluida en la publicación.

2 Enero 2020

“Alcanzando la cima: ingenieras líderes globales comparten su experiencia hacia el éxito profesional”, es el nombre del libro en inglés que incorpora los relatos de 32 importantes profesionales de diversos países del mundo y en el que participó con un capítulo la académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, quien fue la única representante del país en esta publicación.

Su testimonio fue seleccionado debido a sus actividades de investigación, de promoción de temáticas relacionadas a la equidad de género y por su historia de vida. La académica es la primera mujer en Chile en titularse como ingeniera Civil Aeroespacial y proviene de una zona aislada del país como es Chiloé, por lo que ha debido lidiar no solo con ambientes masculinizados, sino también con la falta de oportunidades y de conectividad por la segregación territorial.

“Fue un honor haber participado en esta iniciativa, una experiencia muy gratificante. Compartí lo que significa ser ingeniera y académica de una universidad, sobre los balances entre familia y trabajo, las brechas salariales en Chile, y las complejidades que se producen en lugares alejados de los centros de conocimiento”, expresó la profesora.

La iniciativa, que fue ideada por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería y el Consejo Global de Decanos de Ingeniería, cuenta con relatos de científicas y decanas de planteles de Turquía, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, entre otros y se presentó en Chile durante la Conferencia 2019 del Consejo Global de Decanos de Ingeniería. “Nos encontramos mujeres de diferentes orígenes y que, sin conocernos, teníamos historias en común. Además, fue muy significativo recibir el libro en medio del estallido social”, agregó Saavedra.

En el caso de la académica de la UTalca, su participación fue apoyada por el nodo de formación de la MacroFacultad de Ingeniería. “Es muy relevante que la profesora Saavedra haya contribuido en el libro contando su experiencia, ya que permite visibilizar su trabajo y el de la universidad en el exterior y además reafirma nuestro compromiso para que más mujeres se formen en el área de ingeniería”, comentó Paul Fuentes, director del Nodo.

Hay que resaltar que la publicación está disponible para descarga, de forma gratuita, en http://www.ifees.net/wp-content/uploads/2019/10/Rising-to-the-Top.pdf

Lectura de foto: El libro se presentó durante la Conferencia 2019 del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, efectuada en Chile.