Académica preside Sociedad Chilena de Estadística

18 Noviembre 2013

La académica del Instituto de Matemática y Física, Gloria Icaza, fue reelegida por un nuevo período de dos años como presidenta de la Sociedad Chilena de Estadística (Soche). El nombramiento se realizó durante la Cuadragésima Versión de las Jornadas Nacionales de Estadística, desarrolladas recientemente en la Universidad de Valparaíso.

“Chile tiene una buena tradición en el manejo de estadísticas oficiales, pero tenemos un gran espacio para avanzar”, expresó la investigadora de nuestra Casa de Estudios. La Soche fue fundada en el año 1977 y tiene aproximadamente 100 socios profesionales activos, quienes se encuentran trabajando en docencia e investigación en las universidades a lo largo del país.

“En el ámbito latinoamericano tenemos buenas estadísticas oficiales y por eso lo ocurrido con el Censo nos pareció tan grave, tan terrible la pérdida de confianza en las instituciones. Un dato no menor para nosotros es que el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no puede ser un estadístico, sino un ingeniero civil o comercial. Es de sentido común que quien dirige el INE sea alguien con formación formal en estadística. La estadística es una disciplina bastante joven”,