Académica valoró metodología para medir impacto ambiental

28 Septiembre 2015

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como herramienta clave en el manejo y protección de los recursos ambientales, constituyó el tema central de la exposición realizada por la académica de la Facultad de Ciencias Forestales, Marcia Vásquez, en un simposio en la Universidad del Estado de Oregón, Estados Unidos, y en la VI Conferencia Internacional de Análisis de Ciclo de Vida en Latinoamérica, que se desarrolló en Lima, Perú.

La profesora Vásquez, quien finalizó recientemente sus estudios de doctorado en la mencionada universidad estadounidense, explicó que la asignación o análisis de ciclo de Vida “es una herramienta de innovación y control de los procesos y productos que pueden impactar negativamente en el ambiente”.

Por lo mismo cobra cada vez mayor importancia para medir los impactos en relación a las materias primas y la energía que se requieren para elaborar un producto.

“En Europa se usa hace más de 20 años, en Estados Unidos 10 años, y en Chile está teniendo vigencia en el último tiempo”, precisó.

Sobre las ventajas del ACV, sostuvo que “se puede usar para pequeñas intervenciones en una empresa o para llegar a definir medidas de gobierno —políticas públicas— porque permite evaluar los progresos, en el sentido de constatar cómo el país va mejorando su perfil ambiental”.

Comentó también que permite actuar no solo en forma remedial, sino preventiva.

Al mismo tiempo, la investigadora resaltó que dadas las crecientes exigencias en cuanto a protección de los recursos ambientales, “esta herramienta es clave para lograr un adecuado manejo de ellos”, e indicó que en Chile la metodología tiene también gran futuro para comparar, por ejemplo, los impactos ambientales de la producción de biomasa de álamo.

Señaló, además, con el uso de esta metodología es posible tener una mirada holística respecto a la industria forestal y su impacto en el medio, más allá del factor meramente productivo.

Asimismo, Marcia Vásquez, quien valoró en forma muy significativa su experiencia de perfeccionamiento en la Universidad del Estado de Oregon —financiada por Becas Chile en el programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT—, comentó que hace un año existe un programa especial de colaboración con esa universidad estadounidense —Iniciativa Chile— que promueve el intercambio de estudiantes y académicos, así como la colaboración científica en proyectos de investigación, sobre lo cual, puede proporcionar más antecedentes a los interesados a través de su correo mvasquez@utalca.cl.