Académico alemán de U. de Göttingen destacó nivel investigativo de UTALCA

23 Noviembre 2011

La Universidad de Talca tiene un alto nivel de investigación en el ámbito agrario y forestal, y un gran potencial futuro. Así lo aseguró el doctor en ingeniería genética vegetal y académico de la Universidad de Göttingen, Alemania, Christian Möllers.

El facultativo dictó un seminario sobre nuevas técnicas para el análisis molecular con tecnología de luz infrarroja NIR (Near Infrared) en el campus Talca. El procedimiento, permite examinar muestras sin dañarlas.

“Lo que he visto acá en la Universidad de Talca es de un muy alto estándar en temáticas como la fruta y forestal, con lo cual veo un gran potencial de desarrollo futuro” aseguró el facultativo este martes tras dictar su conferencia a estudiantes del Programa de Doctorado Mención Ingeniería Genética.

GRAN VÍNCULO

“Hay un vínculo muy grande entre la Universidad de Göttingen y la Universidad de Talca (…) Esperamos poder ampliar esta relación a otras áreas como es la biología”, sostuvo el facultativo alemán de visita en la casa de estudios desde este lunes.
La presencia del Doctor Möllers es posible gracias al apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), quien financia el proyecto “Higher Education Partnership” (HEP), que posibilita, entre otras iniciativas, el intercambio de académicos y estudiantes de doctorado.

“La estrategia que el doctor Möllers nos presenta de lectura de muestras con captación por infrarrojo es muy interesante porque permite analizar muestras sin dañarlas y en la biología molecular generalmente uno rompe la muestra, así que es una buena alternativa”, señaló el doctor Raúl Herrera, académico del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, y coordinador de la visita del investigador alemán.

DESARROLLO

Herrera señaló que en Chile aún es muy reducido el grupo de investigadores de la genética vegetal. Afirmó que la presencia del doctor Christian Möllers permite cautivar a los jóvenes estudiantes e incentivar los programas de especialización impartidos por la Universidad de Talca que buscan fortalecer el desarrollo del país con más especialistas.

El profesor Herrera también estimó que a nivel nacional se requiere incentivar el financiamiento de más investigaciones. “Un segundo punto es el financiamiento de las líneas de trabajo y eso no es sólo decirle al Estado que financie los proyectos de investigación. Sino también establecer vínculos con la empresa privada para que esté sentada al mismo lado del desarrollo de este tipo de proyectos, de tal manera que se trabaje para buscar soluciones” expresó el doctor en Bioquímica y Biología Vegetal de la UTALCA.

Compartir
keyboard_arrow_up