Académico belga participa de proyecto Fondecyt de sistemas financieros

6 Octubre 2015

El académico Wouter Verbeke de la Vrije Universiteit Brussel (Universidad Libre de Bruselas Flamenca) realizó una estadía de investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

Durante una semana el científico europeo trabajo junto al profesor Cristian Bravo, quien está ejecutando el proyecto Fondecyt de Iniciación “Evaluación del riesgo de crédito para microempresarios mediante técnicas avanzadas de minería de datos”.

La iniciativa tiene como objetivo ayudar a mejorar las condiciones de créditos otorgados por sistemas financieros a microempresarios, mediante el estudio de diversas variables relacionadas y la caracterización de los riesgos que generan, lo que es un aporte no sólo en los sistemas financieros chilenos, sino también a nivel mundial. Se espera que al finalizar el proceso de investigación exista un aumento en el nivel de comprensión sobre el funcionamiento económico de este tipo de empresas y que se pueda generar una propuesta inicial sobre cuáles deberían ser los sistemas de riesgo financiero que se utilicen a nivel internacional.

El profesor Verbeke destacó el trabajo realizado durante la semana, que espera se extienda en los próximos años. “Esta fue la primera vez que visito Chile, pero hemos estado trabajando con el profesor Bravo durante un largo tiempo. Ha sido muy provechosa la estadía ya que nos ha permitido organizar el trabajo para los próximos meses que realizaremos en conjunto y además he tenido la oportunidad de conocer a otros investigadores relacionados a los temas que estudiamos”, indicó el profesor Verbeke.

Junto con esto los académicos están comenzando a escribir un libro al que llamarán “Profit driven analytics”, donde se recopilará, ordenará y sistematizará todo el conocimiento de los últimos 10 años sobre el uso de herramientas estadísticas basadas en la utilidad para la toma de decisiones.

“Este es un proceso que iniciamos hace algunos meses y que requiere de mucha dedicación. Esperamos que el texto esté listo en alrededor de un año más para luego publicarlo, ya que no existe mucha literatura al respecto. En el libro recopilaremos lo que hemos desarrollado nosotros y toda la comunidad científica internacional”, señaló el profesor Cristian Bravo.