Académico de ingeniería obtuvo nueva jerarquía

Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Julio Caballero, pasó a la categoría de profesor titular

16 Marzo 2020

El académico de la Facultad de Ingeniería, Julio Caballero, alcanzó la jerarquía de profesor titular tras cumplir con todos los requisitos estipulados en la Ordenanza General del Académico, entre ellos una exposición sobre un tema de su especialidad.

El docente, quien integra la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, presentó la conferencia “Proteína quinasas de Mycobacterium tuberculosis: información estructural para el diseño de sus inhibidores específicos competitivos por ATP”.

El especialista, cuya línea de investigación está orientada a los estudios a nivel computacional de interacciones de proteínas con ligandos, presentó sus avances en el Laboratorio de Computación de la citada Escuela.

Durante su intervención, Caballero planteó que “la enfermedad de tuberculosis es súper relevante y es importante atacarla de todas las maneras posibles”. “Existen dos maneras de atacar cualquier patología, una es crear moléculas que actúan contra el patógeno y otra es conocer toda la biología del patógeno para bloquear alguna de sus funciones. Esto último es lo que intentamos hacer es bloquear las proteínas quinasas de esta bacteria y así crear un medicamento efectivo para tratar la enfermedad”, explicó.

El académico agregó que son 11 proteínas quinasas que están en la tuberculosis y considera que si la ciencia es capaz de diseñar una molécula que bloquee alguna de ellas, la patología no podrá seguir operando. Asimismo, durante su exposición explicó los mecanismos de esta proteína a través de herramientas computacionales.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es una de las diez causas principales de muerte del mundo. En 2018 cerca de 10 millones de personas se enfermaron y más de 1,5 millones fallecieron a causa de esta enfermedad. Además, es la primera causa de muerte en personas con VIH positivo. La tuberculosis multirresistente sigue suponiendo una crisis de salud pública y una amenaza a la seguridad sanitaria. Estos datos validan la importancia de la investigación del académico  El profesor Caballero, quien llegó a la Universidad de Talca en el año 2012 y cumple funciones como director del Departamento de Bioinformática, expresó su satisfacción por lograr la más alta jerarquía académica en la Institución. “Esta nueva jerarquía es la consolidación de una etapa como académico, pero también es una gran responsabilidad para exigirme mucho más y seguir creciendo”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up