Académico dictó conferencia sobre la neurociencia del sexo

6 Agosto 2018

Las primeras experiencias sexuales son cruciales en la vida de cualquier persona e incluso determina a quién se elige como compañero sexual. Así lo explicó el especialista Gonzalo Quintana en la conferencia titulada “Neurociencia del sexo”.

Al introducir su charla, Quintana explicó lo que se entiende como neurociencia del sexo y dijo que “es la agrupación de disciplinas científicas como la psicología, medicina, biología, etc; orientadas al entendimiento y predicción de comportamientos y fenómenos sexuales, basados primordialmente en la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso central.”
Gonzalo Quintana explicó la relevancia que tiene “la primera vez” y dijo, “es en esa instancia en donde construimos el patrón de preferencias que buscamos en una pareja. La evidencia experimental con modelos animales demuestran que, aunque no somos prisioneros de nuestro pasado, nuestras primeras experiencias con el placer sexual determinan, en gran parte, qué, cómo, cuándo, cuánto, e incluso por qué nos gusta lo que nos gusta respecto al sexo”.

La conferencia de Quintana formó parte del ciclo de Coloquios en Ciencias Humanas y Cognitivas que organiza la Facultad de Psicología. Al respecto, Ramón Castillo Guevara, director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, expresó que “estos coloquios están diseñados para que expositores nacionales e internacionales muestren sus investigaciones y trabajo académico, de tal forma que nuestros doctorandos y académicos, además del público general, tomen contacto con nuevas ideas en el ámbito de la neurociencia, la antropología, la filosofía, la lingüística, la matemática o la economía, entre otras disciplinas”.

Quintana es psicólogo de la Universidad de Talca y realizó sus estudios doctorales en el Center for Studies in Behavioral Neurobiology, dependiente del Departamento de Psicología de la Concordia University de Canadá, en donde reside actualmente, y su principal línea de investigación se centra en los mecanismos conductuales y neuroquímicos mediante los cuales los animales establecen preferencias por la pareja sexual.

Compartir
keyboard_arrow_up