Académico expuso en Congreso de Cardiología de China

21 Diciembre 2015

El profesor Daniel González, del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de nuestra Universidad, participó como expositor en el Séptimo Congreso Internacional de Cardiología realizado en Shangai, China. El docente fue invitado gracias a una de sus publicaciones científicas. “Se sabe que la diabetes produce daños en el corazón, pero no conocemos los mecanismos para revertir esta patología cardiaca”, señaló González, quien expuso sobre su proyecto Fondecyt “NOS-1 recuopling as a therapeutic strategy for diabetic cadiomyopathy”.

El estudio es desarrollado conjuntamente con los profesores, Ulises Novoa, también del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, y Carmen Gloria Zambrano, académica de la Escuela de Kinesiología. “Fue una gran oportunidad para mostrar el trabajo que hacemos en la Universidad”, señaló González. Explicó que descubrieron que el ejercicio físico mejora algunos parámetros que están alterados en el corazón de las personas diabéticas, como por ejemplo la hipertrofia, que es un aumento de tamaño del corazón. Para llegar a esa conclusión, se evaluó el efecto de la actividad física en un modelo animal con diabetes.

El académico precisó que el estrés oxidativo fue uno de los efectos que no disminuyó con el ejercicio, por lo cual se indaga cómo mejorar farmacológicamente esa consecuencia que puede generar la muerte de células cardiacas.