Académico expuso sobre diseño y comportamiento urbano

7 Noviembre 2014

Como una gran escuela que forma a los ciudadanos en el espacio urbano, puede concebirse la ciudad, afirmó el especialista en psicología ambiental Pablo Páramo, académico de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y profesor visitante de la Universidad de Talca, quien dio una conferencia sobre el tema en esta casa de estudios.

En su charla, dirigida especialmente a docentes y estudiantes de las escuelas de Psicología, Diseño y Arquitectura, Páramo habló del comportamiento urbano responsable a través del diseño ambiental. En su opinión, el espacio público es el escenario donde se aprenden reglas de convivencia entre extraños, cuya relación es efímera. Lo describió como el lugar donde se entrecruzan diversos aspectos de la vida ciudadana: la movilidad, la protesta, la historia, la economía y el punto de intersección entre lo natural y lo construido.

Entre los ejemplos de comportamientos urbanos responsables mencionó no escupir ni orinar en sitios públicos, dejar el auto en casa y usar transporte público, respetar las normas de tránsito, hacer reciclaje y cederle el paso a la ambulancia o vehículo de bomberos.

El académico colombiano se refirió también a la relación con el desarrollo de prácticas culturales, “lo que implica un comportamiento compartido, sostenido y prolongado”, como no fumar en lugares cerrados. Asimismo, observó que la señalética puede promover la conducta urbana responsable, siempre y cuando se logre relacionar comportamiento con consecuencia.

En ese orden, se refirió al concepto de metacontingencia, que implica el derecho de un ciudadano a reclamar o acusar por un determinado comportamiento no responsable de otra persona, y ésta debe aceptar ese llamado de atención. De este modo se promueve la cultura del “sapo” en beneficio o en función del bienestar colectivo. “La idea es que los individuos aprendan a auto-regularse”, recalcó Pablo Páramo.

La charla concluyó con un diálogo entre los académicos asistentes y el expositor.

Compartir
keyboard_arrow_up