Académico presentó obra inspirada en la figura femenina

13 Agosto 2018

“Mujer: sensualidad y colores”, es el nombre de la exposición que se exhibe en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad hasta el 26 de agosto. La obra da cuenta del trabajo de más de un año y medio del artista y académico Iván Palomo, quien con esta exhibición completa su cuarta muestra individual en los últimos años.

El pintor, quien además es director del Departamento de Cienciometría y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que durante algún tiempo estuvo buscando una temática para desarrollar en sus nuevas pinturas y llegó a la conclusión de realizar desnudos, entre otros aspectos, debido a su amplia evolución en el arte y por tratarse de un género que plantea complejidades y muchos desafíos.

“Antes de tomar la decisión pensé en varios temas, pero creo que en las pinturas plasmé distintas facetas, intensidades y sensibilidades asociadas al cuerpo de la mujer, que en sí es muy bello. Estos trabajos fueron un desafío importante para mí”, explicó.

En total se exhiben 21 pinturas de gran colorido y sensibilidad, que fueron desarrolladas con técnicas propias del acrílico sobre tela. “Hay una mezcla entre recuerdos, modelos humanos y figuras de fotografías en blanco y negro, que tienen mucha expresividad en sus cuerpos, jugué mucho con las luces y sombras, pero siempre manteniendo las formas y la intensidad”, agregó Palomo.

La presentación de la muestra la realizó el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina y académico de la Universidad, Pedro Zamorano, quien destacó el trabajo y evolución del artista. “Con una obra renovada temáticamente y con evidentes progresos estéticos fundamenta su cuarta exposición individual, dando testimonio de madurez y constancia”, precisó.

“Entroniza en sus telas un tema no sencillo y de larga data en la historia de la pintura como es el desnudo femenino. Se trata de formas, mayoritariamente torsos, abocetados en el color, hechos al ritmo de una pincelada fuerte y generosa, con colores encendidos que recuerdan a los artistas fauves”, agregó el especialista.

El académico y pintor desarrolla esta veta artística desde hace algunos años, trabajando en su taller durante el tiempo libre, reconociendo que el arte es una de sus principales pasiones, que vienen desde sus tiempos de estudiante de secundaria.

La directora de extensión cultural y artística, Marcela Albornoz, destacó el trabajo del artista e invitó a la comunidad a conocer las obras. “En su trabajo surge la estética de un nuevo lenguaje, en desnudos femeninos sin rostros. Solo la búsqueda de la belleza de mujeres anónimas coloreadas en la paleta del azul, verde, rojos bermellón, amarillos desconocidos”, indicó. La muestra está abierta a la comunidad con entrada liberada.

Compartir
keyboard_arrow_up