Académico propuso soluciones ambientales desde la economía

14 Noviembre 2016

El profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Carlos Chávez, explicó la relación entre economía y medioambiente y los problemas que ha identificado en sus investigaciones respecto a esta materia.

Dado que aún no hay plena conciencia de los efectos derivados de la contaminación, el docente afirmó que la emisión de partículas contaminantes produce un evidente deterioro en la salud de las personas con el consecuente costo adicional que implica solventar este ítem para el sector público y el privado.

“La contaminación desemboca en enfermedades que impactan la calidad de vida de las personas, pero no solo eso. Si lo vemos desde la lógica del mercado, los niveles de producción son menores a causa de las enfermedades respiratorias y la cantidad de empleos también tiende a disminuir”, precisó el académico.

Chávez recalcó que cuando los índices de contaminación declinan, durante esta temporada, el problema se olvida, pero “los niveles vuelven aumentar con la llegada del otoño”.

Por otra parte, precisó, que el mercado presenta fallas que acarrean problemas ambientales, algunos de estos conocidos como es el uso indiscriminado de leña en los hogares, pero a esto se adhiere además la administración del sector pesquero que hoy se vuelve atractivo, con aumento de las exportaciones y una mayor producción “y con esto empezaron a surgir inconvenientes al aumentar la extracción de productos”.

Desde la perspectiva económica, los instrumentos que a su juicio tienden a subsanar estos problemas están relacionados con regular el precio, asignar subsidios o cuotas de extracción.

Compartir
keyboard_arrow_up