Académicos ofrecieron concierto de corno y piano

28 Agosto 2014

Morceau de Concert, Partita, Six Melodies y Fantasy for Horn, fueron las obras interpretadas por los académicos de música Nathalie Young, profesora de corno francés, y Pablo Morales, profesor de piano, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Este «Concierto de Corno y Piano» se realizó en el Salón Abate Molina y congregó a un amplio marco de público en que predominó el alumnado de la Escuela de Música de la casa de estudios.

La encargada de Extensión y académica de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, señaló al respecto que “la gran mayoría de nuestros académicos son artistas que están desarrollando su trayectoria, por lo tanto están dando muchos conciertos. Para nosotros es muy importante que la comunidad sea testigo de su trabajo, y sobre todo los alumnos de la propia escuela. Queremos que los vean mostrando lo que ellos saben hacer y lo que enseñan, y que -por cierto- es de una muy alta calidad”.

Por otro lado, Bustamante destacó también la interpretación de la norteamericana Nathalie Young en el corno francés, un instrumento que recientemente se incorporó a las especialidades de la Escuela de Música y que fue también uno de los elementos que permitieron que la Orquesta Juvenil de la casa de estudios pasara a ser una Orquesta Sinfónica.

“El corno es un instrumento solista, pero muy pocos saben eso, porque es algo nuevo para Talca especialmente, entonces no ha habido muchas oportunidades para que la comunidad lo pueda escuchar”.

Instrumentos de viento

Ésta es una de las nuevas especialidades de la Escuela de Música de la UTalca, gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Proyecto Bicentenario).

Bustamante señaló que se trajo a Nathalie Young, destacada música norteamericana, para que fortaleciera el trabajo en cuanto a los instrumentos de viento. El marido de la norteamericana, Alex Young, también se integró el 2013 al plantel, lo que permitió la incorporación de otra especialidad: la trompeta. “La enseñanza de los instrumentos de viento es muy deficitaria, este es siempre es un ‘Talón de Aquiles’ de las orquestas chilenas. Hay que importar músicos generalmente de Estados Unidos, sobre todo en esta área de los vientos, por lo tanto lo que nosotros pretendemos es hacer una escuela de vientos importante, aquí en la Universidad”, dijo la académica.

El próximo concierto organizado por la Escuela de Música en el marco del Proyecto Bicentenario, será de ensamble violín, chelo y piano, y se realizará el 4 de septiembre a las 19.30 horas en el Salón Abate Molina de la Universidad de Talca.