Académicos/as participan en investigación internacional sobre parentalidad y apoyo a familias

Profesores y estudiantes de la Facultad de Psicología colaborarán en estudio liderado por la U. de Queensland.

Autor: Daniel Pérez | 20 Diciembre 2022

Con el fin de promover el intercambio de conocimiento y generar investigaciones asociadas a la parentalidad y familia, académicos/as y estudiantes de la Facultad de Psicología de nuestra Casa de Estudios trabajarán en una alianza colaborativa con la U. Queensland, de Australia.

En ese contexto, los/as profesores Rosario Spencer y Andrés Fresno, junto a la estudiante doctoral Gabriela González, se vincularán con académicos/as del Parenting and Family Support Centre, de su par australiano, uno de los centros más importantes a nivel mundial en el estudio de la disciplina.

Según la profesora Spencer a través del proyecto “Hacia una Alianza Colaborativa entre Australia y Chile para la Crianza y el Apoyo Familiar”, se busca desarrollar la colaboración académica entre ambos países, a través del intercambio de conocimiento e implementación de investigación en el tema de la promoción de la parentalidad.

“La participación en este consorcio es una gran oportunidad para colaborar con un país como Australia, que tiene una investigación de punta en el ámbito de la psicología, y dentro de ella, de la parentalidad y desarrollo humano. Este tipo de colaboración permite un intercambio académico enriquecedor tanto para quienes trabajamos en la universidad, como para quienes se están formando en ella”, indicó la profesora.

Sobre esta importante alianza, el decano de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo, indicó que “este acuerdo de trabajo es muy importante para la Facultad, toda vez que promueve la internacionalización de nuestra investigación y postgrado con centros de excelencia. Es sin duda una oportunidad para realizar vinculación con el medio con un énfasis en la bidireccionalidad. Estamos muy contentos y expectantes del trabajo futuro”.

Rol de la UTalca

Sobre el rol que tendrá la Facultad de Psicología en este proyecto, la docente dijo que esperan desarrollar nuevos saberes sobre este tema, en especial en materia de intervenciones y prácticas.

“A corto plazo, el aporte a través de nuestra investigación consiste en el desarrollo de conocimientos respecto a la relación entre parentalidad y salud mental en el adulto, específicamente, respecto al efecto de experiencias traumáticas, adversas, o el impacto del trastorno de estrés postraumático, en el ejercicio de la parentalidad”.

Spencer destacó que esta colaboración permitirá incluir a doctorantes y postdoctorantes, lo que permitirá fortalecer la investigación en el Doctorado en Psicología. Asimismo, añadió que “esperamos sensibilizar a la población y promover políticas públicas que promuevan la parentalidad y apoyen a las familias”.

Revisa la investigación completa acá: