Académicos Utalca: «Premio Cervantes a Parra es notable, pero tardío»

1 Diciembre 2011

El profesor emérito del Instituto de Estudios Humanísticos «Abate Molina» de la Universidad de Talca, Federico Schopf, reconocido internacionalmente como uno de los principales conocedores de la obra de Nicanor Parra, señaló que lo más sorpresivo del Premio Cervantes que hoy le fue concedido al antipoeta “es que no se lo hayan dado antes”.

«La obra de Nicanor Parra está reconocida por lo menos desde los años 60 – 70 en el ámbito chileno, de la lengua castellana. No es novedoso que haya ganado el premio, es un premio tardío pero que reconoce la presencia de esa manera de hacer poemas», declaró.

«Lo que me sorprende es que no se lo hayan dado antes, en el sentido que es de sobra conocida la importancia de la antipoesía en el campo de la literatura actual, no sólo en Chile sino en la lengua castellana, inglés. Pienso que es un reconocimiento merecido de una obra que ha tenido influencia no sólo en Chile sino en todos los países de lengua española e incluso en la literatura norteamericana», abundó Schopf.

TERCER CHILENO

El antipoeta se convirtió en el tercer escritor chileno que ha obtenido el prestigioso galardón, instaurado en 1976, que es considerado el «Nobel» de la lengua castellana.

El director del Instituto de Estudios Humanísticos «Abate Molina», Javier Pinedo, coincidió en que Parra debió haber obtenido esta distinción mucho antes.

«Es en forma tardía, Nicanor debió haberlo ganado hace muchos años atrás, probablemente después de haber ganado el Reina Sofía y por alguna razón se fue postergando, pero es un premio muy valioso para él y para la literatura chilena», afirmó. Agregó que «es un reconocimiento de una labor de una vida dedicada a buscar formas experimentales de expresión. Ese es el valor de Nicanor Parra y la antipoesía».

En ese contexto, sostuvo que el galardón «va a obligar a los lectores de idioma español a readecuar su mirada para poder comprender lo que se está diciendo en la antipoesía».

Cabe destacar que en el año 1998 Nicanor Parra recibió la Medalla al Mérito «Abate Juan Ignacio Molina» que entrega el Instituto, destinada a reconocer la labor de destacados personajes del ámbito cultural -nacional y extranjero-, cuya contribución signifique un aporte a la ciencia, historia, literatura o su quehacer público.