Académicos y estudiantes presentaron grandes obras

24 Julio 2015

Obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Aleksandr Borodín fueron presentadas en el concierto que ofreció un quinteto integrado por académicos y estudiantes destacados de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de nuestra Universidad.

La presentación —como parte del ciclo de “Conciertos de Académicos de la Escuela de Música”— se realizó en el Teatro Abate Molina, ubicado en el Centro de Extensión en Talca. La actividad contó con una amplia audiencia de público.

“A través de los conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil, del ciclo de jóvenes talentos o de los conciertos a cargo de académicos, hemos formado una audiencia fiel que disfruta de cada una de estas actividades culturales, las que se destacan por el excelente nivel de los músicos y sus interpretaciones”, afirmó la directora de Extensión Cultural-Arística, Marcela Albornoz.

Solange Navarrete (violín) y Patricio Cobos (viola) fueron los académicos quienes encabezaron el encuentro musical. Participaron los alumnos Cristian Paillán (violín), Samuel Olivera (violoncello) y Felipe Fuentealba (clarinete).

Educar audiencias

“El concierto estuvo repleto de un público tremendamente entusiasta que aplaudió muchísimo. El estilo del maestro Cobos de hablar con el público y explicar las obras hace que los asistentes entiendan y les llegue más profundamente la música. Esto lo queremos hacer en todos los conciertos, acorde con nuestra misión de educar audiencias”, explicó la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante.

El programa contempló dos obras de Mozart, con Quinteto en La Mayor y Alexander Borodin, con Cuarteto N°2 en Re Mayor.

La obra de Mozart, también conocida como “Quinteto Stadler”, es considerada por los expertos como una de las más grandiosas de la música de cámara, y también como una de las composiciones más importantes del compositor austríaco. En la presentación realizada por los académicos y estudiantes, se interpretaron los cuatro movimientos que la componen.

En tanto, con el Cuarteto de cuerdas N°2, de Borodin, los músicos transportaron al público a un ambiente emocionante, marcado por la descripción del éxtasis amoroso.

Temporada

Desde el año 2013, y gracias al apoyo del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la Escuela de Música realiza una temporada anual de conciertos, en la que los elencos universitarios, agrupaciones de estudiantes, egresados y académicos de la Escuela, tienen la posibilidad de compartir con las audiencias a través de estas instancias de extensión.

Los ciclos “Jóvenes Talentos”, “Académicos de la Escuela de Música”, “Grandes Conciertos”, “Niños talentos” y de “Conciertos educativos”, componen la actual temporada.

La presentación de los docentes permite que tanto los estudiantes como el público en general, aprecien el talento de los profesores, quienes además de enseñar cátedras también están en medio de su trayectoria artística, según señaló la directora de la Escuela.

Marcela Albornoz valoró la participación de alumnos y académicos en este concierto. “Es notable que la comunidad conozca el trabajo alcanzado por los alumnos, que es de excelente nivel, y además que puedan disfrutar el gran talento que tienen nuestros académicos. Es un privilegio e invito a toda la comunidad a seguir apreciando música de excelente nivel en nuestra Universidad”, señaló.

Convenio de Desempeño

Fomentar las artes es uno de los objetivos que tiene el Convenio de Desempeño. Para ello, la iniciativa —que recibe aportes del Ministerio de Educación— realiza conciertos, fomenta el desarrollo de elencos musicales (orquestas y coros) y también apoya la formación de jóvenes músicos, en el Conservatorio de la Universidad, y también en la Orquesta Sinfónico Juvenil.

En relación a esta última, gracias a este convenio se realizó la compra de instrumentos musicales y se ha contratado a destacados músicos que vienen a hacer docencia, como es el caso del maestro Patricio Cobos, quien es el director del elenco.