Académicos y estudiantes rememoraron “el golpe”

11 Septiembre 2013

Un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del golpe de Estado y la dictadura militar, puso término a una reflexión realizada en el Campus Talca para conmemorar los sucesos en torno al 11 de septiembre de 1973.

Hubo coincidencia en que lo ocurrido no puede volver a suceder en Chile y que recordar es una forma de proyectarse en el futuro con esa convicción. El acto central en torno a la señalada fecha se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y entre las autoridades universitarias se encontraban la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, y la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.

Fue una invitación abierta para académicos, estudiantes y funcionarios y como expositores participaron el decano, Jorge del Picó; los ex decanos Irene Rojas y Javier Pinedo, y el presidente del Centro de Alumnos de Derecho, David Tobar. Como moderador intervino el director de la Escuela de Derecho, Rodrigo Palomo. Para el académico Javier Pinedo, la reflexión es “absolutamente necesaria en una uni versidad pública”.

En su intervención, describió el panorama que caracterizó al país en el siglo XX, sus problemas sociales sin resolver y el surgimiento de una intelectualidad que sostuvo posiciones distintas, pero que coexistían como parte de la vía de los acuerdos, hasta septiembre de 1973.

La académica Irene Rojas, agradeció por su parte el cambio que ha generado el movimiento estudiantil en la sociedad chilena. Relató el impacto que la dictadura significó en su persona y cómo la afectó el conocimiento de las violaciones a los derechos humanos que ella comenzó a defender como estudiante de Derecho, en la Corporación de Asistencia Judicial. “Mirar el pasado posibilita mirar el futuro”, enfatizó el decano Jorge del Picó. “La verdad y la memoria histórica son las únicas vías para abrir las puertas del pasado de cara a cualquier alternativa posible hacia el futuro”, expresó.