Académicos y expertos reflexionaron sobre salud laboral

28 Junio 2018

Profesionales, académicos y expertos nacionales de la salud mental se dieron cita en Talca por el IV Encuentro Regional de Salud Laboral, evento que tuvo como principales objetivos aportar al conocimiento teórico y aplicado sobre la calidad de vida en el trabajo, salud ocupacional, gestión de riesgos de tipo psicosocial y el compartir de experiencias de intervención que permitan reconocer buenas prácticas en la gestión de riesgos psicosociales.

En el evento se debatió el aumento sostenido de licencias médicas por salud mental desde el año 2013 y las acciones para mitigar los riesgos psicosociales en el trabajo de acuerdo a las condiciones del espacio laboral, las exigencias psicológicas, oportunidades de desarrollo, conciliación trabajo y vida personal, los cuales podrían afectar negativamente la salud de los trabajadores.

En relación a los desafíos y temas pendientes respecto de la salud laboral en Chile, la académica de la Facultad de Psicología, Doris Méndez, señaló: “debemos avanzar aún más en la aplicación del Protocolo de Riesgo Psicosocial. Aprender conjuntamente y fortalecer la forma en que se hacen cargo las organizaciones y los equipos de trabajo en realizar una buena gestión de este tipo de riesgos. Es un proceso de cambio cultural, pues implica entender que la seguridad y la salud mental no dependen única y exclusivamente del trabajador, los empleadores también tienen que hacerse cargo de esta realidad.”

Por su parte, Soledad Schott, directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), agregó que esta jornada está alineada con los objetivos de desarrollo de la Institución en lo referente a los Riesgos Psicosociales. “En la actualidad tenemos un convenio con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de otorgamientos de prestaciones médicas en salud mental. Los riesgos psicosociales cobran más relevancia toda vez que una buena gestión de ellos puede mejorar, por una parte, el bienestar de los trabajadores y, por otra, aumentar la competitividad de las instituciones.”

La instancia es muy coherente con líneas de investigación que tiene la Facultad de Psicología, como lo desarrollado por el Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Ambientes Saludables (Gicvas) respecto de la salud ocupacional y el bienestar de las personas.

En este sentido, Andrea Cerda, Directora de la Escuela de Psicología de la Utalca, señaló que “respecto de la formación profesional que entrega nuestra Institución, existe una mención en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, que desarrolla competencias distintivas que nos han permitido posicionarnos en este ámbito, contando con docentes e investigadores con más de 10 años de trayectoria en líneas de calidad de vida laboral, ambientes saludables y relación trabajo-familia, entre otros.”