Actualización del Plan Retorno permite condiciones para la presencialidad

Desde el lunes 23 comenzará un retorno gradual que involucra a jefes de departamento o unidad. Habrá una marcha blanca de 15 días para evaluar e implementar mejoras de este reinicio de labores.

Autor: Daniel Pérez | 20 Agosto 2021

Bajo un formato gradual y flexible, el Consejo Académico de la Universidad acordó el retorno a la presencialidad de sus funcionarios/as académicos/as y administrativos/as. La medida comenzará a aplicarse a partir del lunes 23 de agosto con la reincorporación de jefes de departamento o unidad y sus respectivas asistentes.

Esta decisión se sustenta en las mejoras de las condiciones sanitarias (de los cinco campus de la Corporación, Talca, Linares, Colchagua -en la comuna de Santa Cruz- y Linares, se encuentran en Fase 4, en tanto que Santiago, en la comuna de San Joaquín, está en Fase 3) y en las adecuaciones de infraestructura consignadas en el Plan Retorno, recientemente actualizado en la RU 1023-2021.

En tanto que los equipos de trabajo tendrán asistencia total o parcial de acuerdo con los aforos permitidos y a situaciones particulares de cada uno de sus integrantes, lo que debe ser acordado con su jefatura.

La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo Coordinador Institucional COVID-19 (Ecicovid), Paula Caballero, subrayó que este regreso a la presencialidad se realizará de forma “gradual y flexible” con el objetivo de resguardar la salud y el bienestar de la comunidad universitaria, a la cual invitó a informarse sobre el contenido del Plan.

“Desde el inicio de la pandemia nuestra prioridad ha sido cuidar de todas las personas que son parte de nuestra Corporación. Hemos invertido importantes recursos en equipos de última tecnología y en la adecuación de espacios para que todos/as puedan desarrollar su labor de forma segura”, precisó Caballero, quien agregó que habrá una marcha blanca de 15 días para evaluar e implementar mejoras de este reinicio de labores.

La autoridad resaltó que el éxito de este Plan Retorno radica en “la responsabilidad de todos/as” y por ello hizo un llamado a respetar las medidas prevención y autocuidado.

“Debemos cumplir con el distanciamiento físico en nuestras oficinas, usar obligatoriamente mascarillas durante nuestra jornada y lavarnos constantemente las manos. Debemos cuidar de nuestra salud y también la de nuestra familia. Si bien han bajado significativamente los casos de COVID–19, tenemos que mantenernos alerta frente a la aparición de variantes del virus más contagiosas”, expresó.

Cabe mencionar que esta es la segunda avanzada de retorno a la presencialidad tras la reincorporación de autoridades y directivos superiores, quienes cumplen su jornada de trabajo en las dependencias de la Institución desde principios de agosto.