Acuarelas como medio de expresión de los últimos 100 años se exponen en Curicó

13 Octubre 2015

“Mujeres del agua: la acuarela como lenguaje” es el nombre de la exposición que durante el mes de octubre se expone en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

La muestra consta de 45 obras de 16 artistas chilenas que han desarrollado esta técnica desde 1920 en adelante, incorporando piezas de la actual Premio Nacional de Arte Roser Bru y precursoras de la acuarela en nuestro país como Ana Cortés, Olga Bengoa y Dinora Doudtchitzky, entre otras.

“Esto es parte de un proyecto Fondart 2015, que nace de una acuciosa investigación donde se exploró la obra de mujeres artistas que utilizaron la técnica de la acuarela como medio de expresión durante los últimos 100 años en Chile”, explicó la gestora cultural y directora del proyecto Micaelina Campos.

Ella junto al curador Juan Manuel Martínez seleccionaron y reunieron las obras, que forman parte de exposiciones del Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte y Artesanía de Linares y coleccionistas privados.

La exposición está abierta en el Centro de Extensión Curicó de la UTalca hasta el 20 de octubre, es una oportunidad única de ver el uso de la acuarela desde las diferentes miradas de connotadas artistas plásticas nacionales.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos de exhibir una exposición de estas características. Esta es una exposición que hace un homenaje a la trayectoria de importantes mujeres que han trabajado la acuarela durante los últimos 100 años en Chile. Esperamos que estas obras sean visitadas por toda la comunidad para que puedan deleitarse con el talento femenino de nuestro país”, sostuvo la Directora de Extensión de la UTalca, Marcela Albornoz.

Durante la primera semana, la exposición fue visitada por público general y establecimientos educacionales curicanos. “Esta exposición permite que nuestros alumnos aprecien y disfruten obras de importantes artistas, no es lo mismo contarles a los jóvenes sobre el desarrollo histórico de una técnica y su aplicación sobre el papel, que apreciar la evolución que ha tenido en vivo, y que puedan observar los resultados que se obtienen”, sostuvo el profesor Artes Visuales del Liceo Fernando Lazcano de Curicó, Gerardo Arriagada, quien visitó la muestra junto a estudiantes de enseñanza media.

La primera exhibición de la muestra se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes donde fue vista por cerca de 70 mil personas entre julio y septiembre y luego de su estadía en el Centro de Extensión Curicó de la UTalca viajará al Museo de Arte y Artesanía de Linares y los Centros de Extensión de la Universidad de Talca.