Acuarelas y fotografías protagonizan exposiciones en la UTALCA

2 Diciembre 2014

“Israel Roa. Retrospectiva de un premio nacional” se llama la exposición que se exhibe en el Centro de Extensión UTALCA en Curicó, y que es parte del proyecto Fondart de la acuarelista Micaelina Campos.

El maestro de la acuarela en Chile falleció en 2002, pero dejó un amplio legado pictórico que durante diciembre se exhibirá en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, pero también destacan algunos óleos de gran personalidad y dramático colorido. El artista y premio nacional fue el primer profesor en enseñar acuarela en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, cátedra que dictó entre 1939 y 1970, ejerciendo gran influencia formativa en generaciones de acuarelistas chilenos que se formaron en ese ambiente.

“Siempre consideré a Israel Roa un maestro de la acuarela, pero me sorprendía que a pesar de haber obtenido el Premio Nacional de Arte, no hubiera un reconocimiento público a su trabajo y de su influencia. Tampoco había tenido en exposición retrospectiva que difundiera su obra en plenitud”, explicó Campos.

Mujeres artistas

Además en el mismo Centro de Extensión Curicó, se exhibe “Homenaje visual Mujeres del Maule”, que también es un proyecto Fondart 2014, de la fotógrafa Marcela Muñoz y la profesora Solange Suazo, quienes recopilaron información y retrataron a más de 50 mujeres que desarrollan su trabajo artístico en la Región del Maule.

“Lo principal fue rescatar y homenajear en vida a las mujeres que se dedican al arte o artesanía por más de 10 años. Primero buscamos a estas maravillosas personas, luego las contactamos y conversamos con ellas para que participaran de esta iniciativa”, contó Marcela Muñoz.

Ambas exposiciones estarán abiertas en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca (Merced 437).