Acuerdan cierre del segundo semestre 2019 e inicio de año académico 2020

El Consejo Académico aprobó una propuesta emanada desde una mesa de trabajo integrada por autoridades y estudiantes.

10 Enero 2020

A través de una mesa de trabajo celebrada entre autoridades de las vicerrectorías de Pregrado y Desarrollo Estudiantil, y representantes estudiantiles de los campus Talca y Curicó, se llegó al acuerdo de cierre del segundo semestre académico de 2019 para los alumnos que decidieron retomar sus clases en marzo por el contexto social del país.

Dicho documento fue aprobado y oficializado ante la comunidad universitaria a través del Consejo Académico. El órgano institucional avaló el contenido del mismo, puesto que resguarda la formación de calidad y bienestar de los estudiantes, así como las garantías de iniciar el primer semestre de 2020 con los menores inconvenientes posibles.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, valoró los alcances del acuerdo debido a que resguarda beneficios estudiantiles estatales que estaban en riesgo de ser perjudicados si se dilataban las fechas de regresos a clases.

“Más de 60% de nuestros estudiantes tienen gratuidad y sumado a ello beneficios estatales, por lo tanto es tremendamente significativo. Este es un año complejo, puesto que debemos cerrar un segundo semestre de 2019 y hacer un 2020 completo con tiempos más ajustados”.

Por su parte, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Isabel Hernández, destacó la seriedad con la que se “ha asumido esta mesa de trabajo con los estudiantes y también la actitud positiva en que se ha celebrado. En la adopción de todas sus decisiones, la Universidad siempre ha considerado la formación de calidad y bienestar integral de sus estudiantes”.

A su vez, añadió que “lo importante de este acuerdo es que se mantiene inalterada la facultad que tienen las unidades académicas de tomar sus propias decisiones en el marco del calendario, por lo tanto pueden adoptar decisiones que tienen que ver con modificar el número de evaluaciones por ejemplo, o el tipo de evaluación, siempre atendiendo lo que planteen los representantes estudiantiles de cada carrera”.

Cierre de semestre

El acuerdo define que el proceso de cierre de semestre constará de aproximadamente cinco semanas, con la reanudación de actividades el 2 de marzo y la finalización el 8 de abril, fecha en la que además se contempla el fin del plazo para ingreso de calificaciones finales y emisión de actas.

Asimismo, el cierre del periodo académico y cálculo de la situación de los estudiantes quedó determinado para el 13 de abril; mientras que el fin de plazo para enviar solicitudes en relación a los artículos 32 y 42 del Reglamento de Régimen de Estudios será el 15 de abril de 2020.

Este documento también concreta la calendarización del periodo académico 2020 para todos los estudiantes de la Universidad, el cual está pautado desde el 20 de abril hasta el 21 de agosto de 2020.

En ese sentido, se estableció que el periodo de matrícula será entre el 14 y 15 abril. La inscripción de módulos de este primer semestre será entre los días 16, 17, 18 y 19 de abril.

El periodo académico del segundo semestre de 2020 quedó definido entre el 31 de agosto y el 8 de enero de 2021.

Resguardo académico

El convenio además contempla medidas de resguardo académico con el fin de que los alumnos puedan terminar su semestre de forma segura y sin ser perjudicados por las situaciones excepcionales. En tal sentido se definió que los estudiantes podrán hacer uso del artículo 21 del Reglamento del Régimen de estudios al igual que el plazo para informar retiro temporal hasta el 27 de marzo de 2020.

De igual modo se establecen otra serie de disposiciones para resguardo de las evaluaciones, y se garantizará la autonomía de las unidades académicas para hacer operativo este acuerdo.

Por otra parte, el documento establece que cada Escuela debe acordar una recalendarización de actividades en conjunto con sus entidades de representación estudiantil. Dicho pacto debe considerar cambio en las fechas de pruebas y, a su vez, contemplar la modificación en el número y formato de estas.

Es preciso recordar que los estudiantes que decidieron retornar con sus actividades académicas en enero, no les afectan las medidas que aquí se presentan, puesto que cuentan con sus propias garantías según lo señalado por el Consejo Académico en diciembre.