Adecuación Estatutaria continúa a través de su plataforma

Comunidad universitaria puede acceder a la web participa.utalca.cl para opinar sobre los grandes temas de discusión del futuro marco normativo.

6 Abril 2020

Pese a que la discusión presencial del proceso de Adecuación Estatuaria se encuentra suspendida a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus, la plataforma colaborativa participa.utalca.cl sigue recogiendo las opiniones de la comunidad sobre el futuro marco normativo que regirá a la Corporación.

Rodrigo Poblete, director alterno de la Dirección General de Estatutos (DGE), explicó que “a pesar de la contingencia contamos con este mecanismo que facilita la participación para nuestra comunidad que, en la actualidad, cumple sus funciones a través de la modalidad de teletrabajo”.

En el sitio se pueden compartir sus propuestas y debatir de forma democrática sobre los grandes temas que dan cuerpo a nuestra institucionalidad: Misión, principios y régimen jurídico de la Universidad; Gobierno universitario; Calidad y acreditación institucional; Gestión administrativa y financiera; Académicos, funcionarios no académicos y estudiantes; y Normas de convivencia de la Institución.

Poblete dijo que para ingresar a la plataforma solo se requiere la clave de Intranet. Quienes participen podrán acceder a la página la Ley de Universidades Estatales, donde se encuentra el Estatuto Tipo que propone el Estado, y el documento actualmente vigente en la Universidad de Talca, lo que les permitirá tener un punto de referencia sobre estas normativas.

La opinión de la comunidad universitaria servirá de insumo cuando se reinicien los plenarios de los integrantes del Consejo Asesor de la DGE.

Cabe recordar que la emergencia sanitaria obligó a modificar el calendario para le ejecución del proceso de Adecuación Estatutaria. Por tal sentido, varias universidades, incluida la UTalca, solicitaron al Ministerio de Educación la ampliación de los plazos para completar el proceso.

Para las instituciones de educación superior los Estatutos son una norma que se asemejan al marco legal que representa la Constitución para un país, ya que fija los criterios que rigen su funcionamiento, define sus normas de convivencia y vínculos con la región.