Adultos mayores de la comuna de Hualañé utilizarán terapia de telerrehabilitación de la UTalca

El tratamiento consiste en la aplicación de ejercicios físicos que mejoran el equilibrio postural y la musculatura a través de videojuegos, disminuyendo con esto, por ejemplo, los accidentes de debido a caídas.

5 Diciembre 2019

Una treintena de adultos mayores de la comuna de Hualañé asistió este jueves a la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Aplicación Terapia VERR® (Virtual Enhanced Reality Rehabilitation, que en español significa Rehabilitación con Realidad Virtual Aumentada)”, realizada en el Hospital Chileno Japonés, ubicado en la localidad costera de Curicó perteneciente a la Región del Maule.

Son parte de un grupo de personas a quienes se les aplicará una innovadora terapia creada por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN), que pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

“Estamos muy complacidos por el proyecto que alcanzará a una parte importante de la población adulta mayor de Hualañé. Esperamos que este modelo se pueda replicar en otras comunas que se han mostrado interesadas en realizar la terapia”, sostuvo durante el evento Valeska Gatica, directora del CTTN.

VERR® consiste en la aplicación de ejercicios físicos que mejoran el equilibrio postural y la musculatura a través de videojuegos, disminuyendo con esto, por ejemplo, los accidentes de los adultos mayores debido a caídas.

El tratamiento establece un protocolo de ejercicios con interfaz de realidad virtual, utilizando Nintendo Wii-Balance Board.

Al respecto, la académica de la UTalca explicó que gracias a la Terapia VERR® -que es producto de 12 años de investigación- se han logrado resultados positivos en diversos grupos tratados. “Hemos comprobado científicamente que aplicar esta terapia mejora la postura general de los adultos mayores, otorga mayor estabilidad y se incrementa el equilibrio, reduciendo las posibilidades de una caída”, afirmó.

La intervención en los pacientes tiene una duración de 18 sesiones y se realiza tres veces por semana. “Tenemos una versión de esta terapia a distancia y hemos creado un software para hacer telerrehabilitación, para que las personas puedan conectarse con la Universidad desde sus casas o desde su club de adulto mayor, en zonas rurales”, comentó la investigadora.

Silvia Valenzuela, presidenta comunal de Adultos Mayores de Hualañé, calificó como “excelente” la iniciativa “por cuanto hoy las personas de edad avanzada realizamos muchas actividades. Con la terapia vamos a quedar como chiquillas de 15 años”.

En ese mismo tono, Lisandro Merino, presidente del Club de Adulto Mayor Esperanza Renacer, dejó en claro que “mientras más actividades tengamos estaremos prologando más nuestras vidas. A pesar de todos los problemas que existan, nosotros queremos mucho la vida”. Y destacó que “estamos muy agradecido de haber salido favorecidos, el proyecto va en directo beneficio de nuestra salud”.

La iniciativa, que es financiada con fondos del Gobierno Regional del Maule y desarrollada por El Club de Adultos Mayor Esperanza Renacer, cuenta con el apoyo de la Corporación Municipal de Hualañé. Incluye la capacitación de personal de la salud de la comuna entre los meses de diciembre y enero, entre los que se cuentan kinesiólogos y tens, quienes aplicarán la terapia con la guía de profesionales del CTTN.

“Vamos a realizar una terapia a través de realidad virtual, innovadora para nosotros, es una nueva forma de realizar rehabilitación, prevención en nuestros adultos mayores y poder efectuar un trabajo mejor para ellos. En el Hospital Chileno Japonés nos capacitamos tres funcionarios, un kinesiólogo y dos Tens que van a estar realizando las atenciones”, dijo Valeska Valdivia, encargada de la Unidad de Kinesiología del recinto sanitario.

Por su parte, César Ávila, kinesiólogo de la UTalca y terapeuta VERR® puso el acento en que “la terapia les devuelve el equilibrio, el control postural, la movilidad sin que los pacientes se den cuenta. Ellos disfrutan bastante durante las sesiones, por cuanto están jugando. Luego, en su rutina diaria, darán un paso más seguro, traduciéndose en un menor riesgo de caída”.

En tanto, Víctor Gutiérrez, director del Departamento de Salud de Hualañé, detalló que el proyecto benefició a 30 adultos mayores, de los cuales 10 viven en zonas no urbanas.

“Las postas rurales de Hualañé se encuentran ubicadas en sectores alejadas, de difícil acceso y sin locomoción colectiva. La Terapia VERR® nos permitirá aportar y prevenir las caídas de adultos mayores que puedan significar una fractura, generalmente en la cadera, lo que implica que a futuro estará postrado, que su familia deberá escoger a un cuidador, se deberá otorgar prestaciones de salud en sus casas, como asimismo una mayor cantidad de medicamentos y un largo proceso de rehabilitación. Evitar eso es fundamental y por tal motivo esta innovadora terapia es bienvenida”, concluyó.