Agenda semanal: actividades de conmemoración por golpe cívico-militar

La programación de la UTalca contempla conversatorios, un seminario académico y exposiciones

4 Septiembre 2023

MARTES 5 SEPTIEMBRE:

A las 11:30 horas en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión Talca (2 Norte 685), se realizará el Conversatorio “Procesos históricos en la antesala del Golpe”, organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina de la Universidad de Talca.

La actividad contará con las exposiciones del profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y exrector, Álvaro Rojas Marín, y la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Elisa Fernández.

A continuación, se realizará la apertura de la exposición “Irrepetible. El Golpe como sombra de Chile”, que aborda el quiebre democrático de 1973 a partir de su contexto histórico, la cual será exhibida en la Sala Abate Molina del mismo recinto.

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE

A partir de las 09:00 horas se efectuará el Seminario académico “Cuatro lecturas plurales sobre el golpe militar. Conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado de 1973”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el Auditorio Enrique Mac Iver, en el Campus Talca.

Durante la jornada expondrán y dialogarán profesores y profesoras de la Facultad, quienes, desde sus distintas perspectivas personales y disciplinarias, abordarán el período que antecedió al 11 de septiembre, las acciones del mismo día del quiebre institucional y las consecuencias principales, a saber, la situación de derechos humanos y la reconstitución del sistema político y jurídico. Inscripciones abiertas en https://conmemoracion50.utalca.cl/seminario/

A las 11:00 horas se realizará el conversatorio “¿Qué hemos aprendido con mayor fuerza tras este colapso de nuestra vida política?”, actividad organizada por la Asociación de Académicos de la UTalca, que se realizará en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios, en el Campus Talca.

La jornada, que será moderada por el profesor y presidente de la entidad gremial, profesor Roberto Pizarro Tapia, tendrá como panelistas a la diputada Mercedes Bulnes Núñez; el abogado, exprofesor y Premio Jaime Castillo Velasco de DD.HH., Roberto Celedón Fernández; y la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, Elizabeth Lira Kornfeld, quien además integra la Junta Directiva de la Universidad de Talca. Inscripciones abiertas en https://conmemoracion50.utalca.cl/conversatorio-2/