Ajustes al calendario académico por emergencia climática

Se mantuvo fecha de receso universitario, pero se desplazó en una semana el cierre del primer semestre y el inicio del segundo.

28 Junio 2023

Ante la compleja situación que atraviesan algunos integrantes de la comunidad universitaria afectados por la emergencia climática, el Consejo Académico determinó ampliar hasta este viernes 30 de junio el plazo para efectuar solicitud del artículo 21 del Reglamento de Régimen de Estudios, así como para solicitar retiro temporal para el primer semestre.

Según informó un comunicado enviado desde Rectoría, el organismo colegiado decidió “extender la fecha de cierre del primer semestre al 28 de julio para todas las carreras de pregrado. Lo anterior, salvo la Escuela de Pedagogía en alemán, que se adscribirá a las fechas originales de término del semestre 1, esto es el 21 de julio”.

La resolución antes expuesta implica posponer el inicio y término del segundo semestre en una semana para todas las carreras profesionales.

“El inicio del segundo semestre será el 16 de agosto y el término será el 22 de diciembre. Para los cursos trimestrales del tercer trimestre y anuales, la fecha de cierre de actividades académicas será el 22 de diciembre. Los cursos trimestrales del segundo trimestre se extienden en una semana, concluyendo el 15 de septiembre”, detalló el informativo.

Para el caso de los Programas de Formación Técnica, el segundo trimestre se extenderá una semana, terminando el 15 de septiembre. “El tercer trimestre se desplazará una semana, comenzando el 2 de octubre y terminando el 22 de diciembre. Los procesos administrativos y de gestión académica se desplazarán una semana, dentro de ambos periodos académicos abordados, segundo y tercer trimestre”, puntualizó el comunicado.

En el texto se indicó además que las Direcciones de Escuela evaluarán las situaciones particulares de las y los estudiantes, derivadas de la emergencia climática, velando por la flexibilidad académica en los casos que ameriten.

En cuanto a los Programas de Postgrado y Formación Continua, el comunicado señaló que podrán retomar sus actividades a partir del 28 de junio en la medida de sus posibilidades y “bajo resolución de cada unidad, otorgando la flexibilidad necesaria que cada caso amerite. Dichos programas mantendrán su calendario académico original”.

En el comunicado se indicó además que “la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil estará atenta a cualquier situación que, derivada de la emergencia, pueda afectar a nuestras y nuestros estudiantes”.

Recorrido a la infraestructura

En tanto, para conocer cómo respondieron los diversos edificios de la Institución durante el frente de mal tiempo, las autoridades universitarias realizaron recorridos a las distintas instalaciones.

En ese contexto, el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, junto al decano de Ingeniería, Javier Muñoz Vidal y funcionarios de Administración del Campus Curicó, observaron algunos puntos críticos de este espacio académico que presentaron problemas puntuales a causa del alto nivel de agua caída.

“La Dirección de Logística y Servicios ha venido trabajando, hay contratos de suministro para las reparaciones, junto con esto, se han aplicado tecnologías que apuntan a sellar o cubrir algunas cubiertas, de tal manera que sean completamente impermeables. La idea es que, a partir del levantamiento de información en los distintos campus, incluso previo a esta situación, demos soluciones definitivas a la mayoría de los problemas a mediano plazo”, indicó la máxima autoridad del plantel.

El rector destacó, que, en su mayoría las infraestructuras universitarias en sus distintos campus sobrellevaron de buena forma este fuerte sistema frontal, que afectó de manera importante a la zona centro sur del país.