Alianza con Fundación de Orquestas Juveniles

8 Julio 2015

Nuestra Universidad y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) suscribieron un convenio de colaboración a través del cual se comprometieron a realizar actividades para fortalecer e incrementar el quehacer de estas agrupaciones musicales en la Región del Maule, y acercar sus conciertos a toda la comunidad.

Dicho acuerdo firmado en el Teatro Regional del Maule —durante el intermedio del concierto sinfónico “Dvorak: el espíritu bohemio”, ofrecido por la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, bajo la dirección del maestro Patricio Cobos— constituye la formalización de una alianza que unía a ambas instituciones en objetivos comunes en apoyo a la formación de talentos musicales y aporte al desarrollo social, cultural y educacional.

El documento fue suscrito por el director ejecutivo de la FOJI, Walter Valdebenito, y por el rector Álvaro Rojas, quien destacó el soporte que han significado las becas de esa institución para alumnos de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de nuestra Casa de Estudios, y para sostener la orquesta juvenil.

“Veo en este convenio la culminación de un apoyo de la fundación —que otorga más de mil becas en el país—, para iniciar jóvenes en la profesión de músicos y formarlos como directores de orquesta y de coros. Además, hemos aprobado los programas para la formación de postgrado, porque es una carrera que nunca termina. Para ser músico del mejor nivel hay que estudiar toda la vida”, dijo Rojas.

Descentralización

También el director ejecutivo de la FOJI se refirió al significado de esta “alianza estratégica con la Universidad de Talca”, que para él es fundamental, dijo, en orden a fortalecer la presencia de la fundación en el país.

“Hemos visto la orquesta maravillosa que tiene la Universidad; son más de 80 músicos y hay un tremendo trabajo, lo que da cuenta del aporte que la Casa de Estudios realiza no sólo a esta región, sino a todo el país, donde hay presencia de orquestas juveniles e infantiles”, afirmó Valdebenito.

Agregó que el convenio da formalidad al trabajo que se ha venido desarrollando. “Ahora esperamos levantar una serie de iniciativas, en la línea pedagógica y de presentaciones”, señaló.

Para la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, los más beneficiados con esta alianza serán los niños y jóvenes de la región, porque tendrán muchas oportunidades, más allá de recibir instrumentos. “Podrán acceder a clases, a perfeccionamiento, asistir a conciertos y tener el apoyo que se requiere para que este tipo de iniciativas avance”, expresó.

Actividades

Asimismo, destacó que ambas instituciones están en lo mismo, en cuanto apoyar el desarrollo de talentos, y añadió que se inician conversaciones para organizar actividades. “Por ejemplo, nuestra orquesta va a ir a Santiago, al Centro Cultural Palacio de la Moneda. Además, la FOJI trae maestros extranjeros a dar master class, las que se van a extender a la Universidad”, indicó.

El maestro Patricio Cobos —quien impartirá cursos en FOJI— opinó sobre lo positivo del acuerdo. “Este es un gran momento. Estar conectados con la fundación significa mucho para mí, porque en el pasado trabajé con las orquestas juveniles cuando venía a Chile. Incluso tuve el privilegio de ser invitado por Luisa Durán a La Moneda para compartir su labor. Me alegro mucho también porque los chicos tocaron maravillosamente, como siempre, y se nota mucho progreso”, dijo.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti —creador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca— aseguró que las perspectivas que se abren para la música en nuestra Casa de Estudios son cada día más amplias, porque se ha mostrado calidad y una senda de crecimiento. “Creo que la apuesta que en ese sentido hicieron las autoridades hace diez años ha dado resultado. Ahora tenemos la mejor orquesta universitaria en toda la historia de Chile, una orquesta emblemática”, enfatizó.