Alimentación adecuada es fundamental para tener una buena vejez

Académica de la Escuela de Nutrición y Dietética entregó directrices para mantener una dieta equilibrada entre los adultos mayores

17 Abril 2020

Según diversas proyecciones en el año 2025 habrá en Chile un número equivalente de adultos mayores y de niños. Ante el aumento de personas mayores de 60 años entre la población se busca que las personas lleguen a la última etapa de la vida de forma sana o con menor factor de riesgo para lo cual es fundamental una alimentación saludable.

En este contexto, la académica -magíster en Gestión en Instituciones de Salud y diplomado en Geriatría y Gerontología- de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fabiola Romero, realizó una clase virtual en la cual explicó la importancia de la alimentación para tener una buena vejez.

Durante la clase sobre “Nutrición y Envejecimiento”, la especialista explicó que la distribución de una dieta equilibrada para un adulto mayor debe tener 50 a 55 por ciento de carbohidratos, ya que estos ayudan a mantener las funciones cerebrales; de 30 a 35 por ciento de grasas, debido a que son una buena fuente de energía; y de 12 a 15 por ciento de proteínas porque están asociados a una menor pérdida de hueso y masa muscular.

A esto se suma fibra, ya que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, los niveles de glucosa en la sangre y previene enfermedades coronarias. Además, se deben considerar macronutrientes como las Vitaminas A, D, E, K, C, B12, calcio, fósforo y hierro. “Por ejemplo, de haber deficiencia de vitamina D, puede haber dolor óseo, por lo que se sugiere una mayor exposición de la piel al sol en horas que la radiación no sea tan alta. Respecto a la deficiencia de la vitamina B12 por ejemplo, podría generar una anemia con alteraciones neurológicas, por lo que hay que tener muy equilibrada la dieta”, aseguró la académica.

Es importante considerar que el requerimiento calórico de los adultos mayores disminuye por una disminución de la masa muscular y del nivel de actividad física. Además, el sobrepeso en este grupo etario se asocia a menor riesgo de caídas, osteoporosis y mortalidad general. “Como no hacen actividad física muchas veces tienen constipación y estreñimiento o a lo mejor hacen actividad física, pero no consumen fibra porque la fibra es dura y porque no tiene dientes, entonces ahí volvemos por donde entra la alimentación”, detalló Romero.

Un tema muy importante a tener en cuenta en cuanto a la nutrición de adultos mayores es la presencia de las piezas dentales, ya que de no tener todo los dientes o de contar con prótesis esto influye en los alimentos que las personas elijen para comer: “Por ejemplo, las proteínas son muy importantes dentro de la dieta, pero si el adulto mayor no tiene la capacidad bucal en forma óptima tendrá problemas para consumir estos alimentos por lo que elegirá otros productos y la ingesta insuficiente de proteínas arroja como resultado que tenga una sarcopenia o una pérdida de masa muscular, lo que los puede dejar con un alto grado de fragilidad”.

La nutricionista manifestó que si bien se ha la calidad de la nutrición de los adultos mayores, aún faltan políticas públicas, precisamente, para preservar las piezas dentarias y no tratarlas como urgencia y hacer una extracción de éstas. “Es bueno hacer restauraciones porque a mayor piezas dentarias, mejor la alimentación. Antes no se hacían de manera frecuente como ahora entonces se llegaba mal a la vejez, hoy estamos llegando un poco mejor”, puntualizó Fabiola Romero.

Compartir
keyboard_arrow_up