Alumno tesista de magíster presentó libro de poemas

27 Abril 2015

Su primer libro de poemas, “Carnación”, presentó el escritor y profesor de castellano Héctor Ampuero, quien escribe con el seudónimo de Vicente Durán y es, además, actor y alumno tesista del Magíster en Educación de las Humanidades: Literatura y Artes Visuales de nuestra Universidad.

El acto de lanzamiento de la obra literaria se realizó en el auditorio del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de la Corporación y como presentadores intervinieron la académica del programa de postgrado Bernardita Eltit y el pintor Alberto Marín, amigo de Vicente Durán, quien le instó a publicar. “Él es pieza clave en este proyecto y escribió el prólogo del libro”, precisó.

Vicente Durán nació en Linares, estudió en Valparaíso y ha vivido también en Santiago y Constitución. Actualmente trabaja como docente en el Colegio Salesianos de Valparaíso. Aunque escribe desde los 12 años de edad, la mayoría de los 24 poemas que contiene su libro —incluye además el micro cuento “Un par de copas”— esperaron el proceso de maduración para llegar a ser parte de una lectura compartida colectivamente.

“Las temáticas de los poemas de “Carnación” están relacionadas con la mujer y el amor, se refieren a experiencias amorosas y en su configuración me preocupo del tratamiento del espacio y de las imágenes que se van creando”, expresó.

“Me gustan todos los géneros de la literatura: la narrativa, el micro cuento, la dramaturgia, además de la poesía y la escritura me apasiona mucho y pienso seguir escribiendo. También me gustan la fotografía y la investigación”, comentó.

“Carnación” —técnica cromática para representar la piel humana caucásica—fue publicado en papel por Maimai, una gallería virtual de artistas visuales, en camino de ser editorial, según el poeta, en cuya plataforma web se podrán leer más adelante sus obras.