Alumnos de Agronomía realizaron «La Ruta de las Araucarias Milenarias»

13 Octubre 2014

Por segunda vez alumnos de Agronomía realizaron la excursión llamada Agroutdoor, apoyados por la mencionada Escuela, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y de los distintos Institutos.

Esta vez, se siguió “La Ruta de las Araucarias Milenarias”, en el Parque Nacional Nahuelbuta, ubicado entre la región del Bío Bío y la Araucanía de la Cordillera de la Costa.

La finalidad de esta excursión es conocer diferentes ecosistemas del país, enriquecer la educación ambiental, y complementar lo teórico con lo práctico en cuanto a flora y fauna del lugar.

El Parque Nahuelbuta, declarado reserva de la biosfera, posee una superficie de seis mil 800 hectáreas, y es el único lugar donde existe la mayor concentración de araucarias, lenga, roble, coigue y mañíio de hoja larga. La fauna presenta zorros chilotes, pudú, churrín, chucao, quique y carpintero negro que se encuentra en extinción, entre otras.

La comisión organizadora estuvo integrada por los alumnos de la carrera de Agronomía Francisca Lagos y Camilo Valenzuela, y los profesores Flavia Schiappacasse, de la Facultad de Ciencias Agrarias; José San Martín y Patricio Penailillo, del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología; y Danny Fuente, médico veterinario, especialista en fauna silvestre.

El profesor José San Martín resaltó que “la salida fue una experiencia fantástica: nos acompañó el clima, se cumplieron los horarios, hubo buena acogida y disposición de los guardias de CONAF y, lo mas importante, el interés del grupo de estudiantes por conocer uno de los ecosistemas mas interesantes del centro sur de Chile, tanto por sus bosques, flora y fauna. Felicito a los organizadores y estudiantes participantes, motivados e interesados. Esta experiencia debiera mantenerse en la Escuela de Agronomía y multiplicarse hacia otras escuelas o unidades de la Universidad”.

Patricio Peñailillo destacó la excursión. “Subimos por el camino observando robles, ñirres, lengas, árboles caducifolios, que empezaban recién a brotar y cuyas yemas exhalaban un olor muy suave a medida que el sol alumbraba. Más generoso fue el coigüe, un árbol perennifolio que nos brindaba un follaje verde oscuro y nos permitió descansar bajo su sombra… La excursión es un aula más motivadora que nos permite conocer mejor la naturaleza y conocer mejor a nuestros alumnos en una sana convivencia”.

Francisca Lagos, estudiante de Agronomía resaltó la excursión. “Para mi Agroutdoor es una instancia muy valiosa que permite a nuestros compañeros adquirir conocimiento sobre el valor e importancia de la biodiversidad y la conservación del Patrimonio Natural. Pienso que es una forma práctica y entretenida de hacer educación ambiental, donde a través del aprendizaje se desarrollan sentimientos de respeto y amor hacia la naturaleza” enfatizó.

La ingeniero agrónomo especialista en Floricultura y Horticultura Ornamental, Flavia Schiappacasse, destacó «la puntualidad de los alumnos en la llegada a los buses en la mañana, y su excelente comportamiento durante toda la jornada. Da una gran satisfacción verlos tan interesados y felices de aprender. Fue una oportunidad única para ver araucarias en la cordillera de la costa, con “barbas de viejo” (líquenes) creciendo en sus troncos y ramas, y estar rodeados de tan especial biodiversidad”.

Compartir
keyboard_arrow_up