Analizan desafíos del agua y Nueva Constitución

Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco (Conaphi) convocó a diversos panelistas para discutir sobre el tema.

1 Diciembre 2020

¿El agua estará en el foco de la Nueva Constitución? Esa fue la pregunta formulada en la XXIV Jornadas de Trabajo del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de Unesco (Conaphi-Chile), donde diversos expertos del mundo político, social y académico debatieron sobre cómo deberían desarrollarse las políticas públicas en el diseño de la nueva Carta Fundamental.

La actividad fue inaugurada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y contó con panelistas como la senadora Carmen Gloria Aravena, el diputado Renato Garín, el ex Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Gerente General de MAS Recursos Naturales S.A. y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin.

Entre los expertos hubo coincidencia en que se debe dar rango constitucional a este elemento y que es necesaria la modificación del Código de Aguas.

El moderador de actividad fue el profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de la UTalca, Roberto Pizarro, quien expresó que “el agua debería estar en la Constitución porque es un elemento central para nuestro país, ya que representa el 60% del PIB, pero, así como el agua, debe estar también la Ciencia y Tecnología porque requerimos conocer cómo funciona el recurso hídrico en nuestro ecosistema y cómo se ve afectada por el ser humano y el cambio climático”.

Compartir
keyboard_arrow_up