Analizan desafíos y beneficios del teletrabajo

Congreso fue organizado en conjunto por la Facultad de Psicología y la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones

16 Noviembre 2020

La pandemia por COVID–19 obligó que las empresas implementaran la modalidad de teletrabajo para mantener sus negocios, ello significó un cambio radical en millones de trabajadores del todo el mundo. Cómo establecer los límites entre la vida laboral y familiar y qué consecuencias tienen estos cambios para la salud mental son algunas de las temáticas que se analizaron en la quinta edición del Congreso de Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

La actividad fue organizada por la Facultad de Psicología a través del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), junto a la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (SCHIPTO).

Al reflexionar sobre la actividad, el decano de Psicología Ismael Gallardo, manifestó que “en este congreso se analizaron las prácticas y recursos organizacionales para enfrentar la pandemia, investigando la gestión del bienestar en las organizaciones durante crisis e identificando intervenciones organizacionales y la metodología que le subyace”.

Por su parte, Doris Méndez, académica de la Facultad de Psicología y presidenta del Congreso, explicó que las consecuencias de la abrupta aparición del teletrabajo son vastas: “Las dinámicas de trabajo han cambiado y lo hicieron de manera intempestiva, drástica. Se veía que en el futuro el teletrabajo se iba a ir instalando, pero se pensaba que el cambio iba a ser en un plazo de tiempo mayor, pero vino el COVID e irrumpió en la vida de las organizaciones y de las personas”, indicó.

En esa línea, Hedy Acosta, directora de Magister en Psicología Social y presidenta del comité científico del Congreso, explicó que “Chile y el mundo se han visto enfrentados a una serie de cambios producto de la pandemia por COVID y es fundamental conocer qué están haciendo las organizaciones para afrontarlos, qué nos muestran los resultados de investigaciones y qué recomendaciones legales y aplicadas nos señalan las mutualidades”.

En tanto, la presidenta de la SCHIPTO, María Lourdes Campos, manifestó que “en este congreso dejó propuestas de alto nivel académico y científico”.