Analizan efectos sociopolíticos del coronavirus

Especialistas revisaron el momento actual que vive nuestro país, el mundo y los desafíos que la pandemia plantea para el futuro.

11 Mayo 2020

Revisar desde una arista política los efectos de la pandemia y sus consecuencias en la sociedad, es el objetivo del ciclo de Diálogos online organizado por la Escuela de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Talca.

El gestor de la actividad, el profesor Paulo Hidalgo, explicó que “como universidad pública es muy importante establecer un nexo de información y un diálogo pluralista, democrático, amplio y reflexivo, sobre lo que nos está ocurriendo como país y como planeta”.

Agregó que “toda conversación bien pensada y pausada que contribuya a analizar lo que está ocurriendo, las políticas públicas que se han implementado y las consecuencias que pueden tener, es fundamental para nosotros”.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo, relevó la importancia de generar este tipo de espacios.

“Pese a las circunstancias adversas que nos plantea crisis sanitaria, como institución seguimos ofreciendo un espacio de reflexión, difusión del conocimiento, discusión académica y debate serio sobre temas que son relevantes y, que, además, permiten contribuir en estos tiempos de crisis”, aseveró.

En esa línea, Palomo añadió que “la Facultad tiene un foco específico en potenciar sus espacios y sus actividades -tanto en difusión, extensión como en vinculación con el medio- y este tipo de actividades va precisamente en esa línea”.

Durante el primer Diálogo participaron desde México el abogado Borja García, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien analizó la creciente especulación de que China se levantará como una potencia mundial en disputa hegemónica con Estados Unidos. En tanto, desde Santiago, el licenciado en Historia del Arte, Aldo Poblete puso en énfasis en el rol de la comunicación en el actual contexto político mientras que el sociólogo Manuel Arís, investigador del Centro de Estudios Espacio Público, analizó el impacto del Covid-19 en el proceso social y político que vive nuestro país.

Compartir
keyboard_arrow_up