Analizan el enfoque de género en la investigación

Jornada abordó la participación en el mundo científico y cómo avanzar hacia un escenario más justo

9 Noviembre 2020

Cómo mejorar la equidad de oportunidades en el mundo de la academia fue el tema abordado en la charla “Perspectivas de Género en la Investigación”, organizada por la Dirección de Género de la Universidad y que forma parte del ciclo de charlas virtuales “Género y Educación para la igualdad”.

El conversatorio contó con la participación de la investigadora de la Universidad de Barcelona, Anna Villarroya Planas, quien compartió su experiencia y se refirió a la importancia de avanzar hacia un escenario más justo, donde todas las personas tengan igualdad de acceso a desarrollarse en el ámbito investigativo.

Villarroya explicó que “los datos cuantitativos y cualitativos nos dicen que las mujeres participan menos, acceden menos a algunas carreras. Luego tienen más dificultades para progresar profesionalmente dentro del sistema universitario científico, tienen menos reconocimientos, su trabajo es menos visible y participan menos de la toma de decisiones”.

Por tanto, aseguró que es necesario establecer ciertas estrategias institucionales orientadas a promover su participación en el quehacer científico. “Hay un tema importante que es la toma de decisiones. No porque haya más mujeres la mirada va a ser más feminista. La mirada de género también la pueden tener los hombres. Sin embargo, es necesario que exista diversidad”.

Al reflexionar sobre el impacto de la actividad, Lorena Castro, directora de la Dirección de Género de la UTalca explicó que “en esta oportunidad nos enfocamos en la investigación con perspectiva de género porque entendemos que la investigación es fundamental en el desarrollo de la Universidad”.

Además, destacó los beneficios de incorporar esta visión a las prácticas científicas. “La perspectiva de género es importante porque aporta una mirada más inclusiva, más integral a la labor investigativa, tanto en cómo se hace la investigación, cómo en los temas que se abordan y todo el proceso científico, lo que permite también ampliar el campo de acción”.

Por otra parte, la directora de Género destacó la importancia de “aprender estos temas desde el punto de vista de otras universidades, las estrategias que han utilizado, las buenas prácticas en torno a la investigación y el conocimiento que han generado respecto a la perspectiva de género”.