Analizan formación de profesionales de la Salud

18 Octubre 2013

Plenamente conformes se manifestaron los organizadores del Primer Congreso Nacional de Educación en Tecnología Médica. La actividad en el Campus Talca, reunió a casi 50 representantes de las carreras impartidas desde Iquique a Osorno.

Conferencias, exposiciones sobre diversos temas vinculados a la formación de los tecnólogos médicos y presentaciones de trabajos, fueron parte de la jornada, que organizó la Asociación de Escuelas de Tecnología Médica (Asotem) con el patrocinio del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.

En la inauguración estuvo la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla; la directora de la Escuela de Tecnología Médica de esta Universidad y vicepresidenta de Asotem; Silvia Vidal, y la presidenta de esta asociación, Leonor Armanet.

Invitado especial fue el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Alberto Vásquez, quien dictó una conferencia que se centró en el tema de la calidad.

METODOLOGÍAS DOCENTES

Silvia Vidal manifestó que este primer congreso constituyó una instancia para compartir experiencias exitosas en las diferentes carreras de Tecnología Médica y para unificar criterios en la formación de profesionales.

Agregó que el evento académico permitió la presentación de numerosos trabajos de investigación sobre metodologías docentes. “Por tiempo tuvimos que dejar 14 trabajos y la Revista Chilena de Tecnología Médica ofreció publicarlos. Esta es una publicación internacional indexada del Colegio Profesional. Los participantes se fueron muy conformes y agradecidos”, dijo Sylvia Vidal.

La académica comentó además que surgió el compromiso de organizar este congreso cada dos años, en forma alternada con el que realiza el Colegio de Tecnólogos Médicos. El objetivo es compartir experiencias sobre metodologías de enseñanza y asegurar la calidad de la formación de estos profesionales.

Vidal enfatizó que esta carrera impartida por nuestra Universidad, cuenta con un reconocimiento a nivel nacional. “Somos la única carrera que tiene dos acreditaciones por el máximo de siete años y tenemos egresados distribuidos a lo largo de todo el país, en muy buenos puestos, son muy cotizados; no alcanzan a terminar su internado y ya están trabajando”, argumentó.

PROYECTO

El jefe de la División de Educación Superior, Alberto Vásquez, aprovechó la oportunidad para referirse a algunos aspectos del proyecto de Ley de la Subsecretaría de Educación Superior.

Recomendó poner la mirada en las próximas décadas, en el territorio y sus habitantes.

Entre otras consideraciones, enfatizó que “en todo lugar de la República debe estar cubierta la formación de profesores y de profesionales de la salud” y puso el acento en el aseguramiento de la calidad.

Vásquez afirmó que el país tiene mucha información recogida a través de indicadores de insumos, como estudiantes, académicos, nivel de preparación, aportes estatales e infraestructura.

También cuenta con indicadores de procesos, pero hay aspectos pendientes en cuanto a indicadores de resultados.

En su opinión es necesario avanzar “en las pruebas que miden suficiencia en la formación de egresados” no solo de Medicina, sino de todas las carreras de la salud, como también en instrumentos que midan la actualización del desempeño cuando un egresado ya se encuentra ejerciendo su profesión.

Entre las expositoras, la directora de Pregrado de nuestra Universidad, Marcela Vásquez, se refirió al perfil del egresado de la carrera de Tecnología Médica.