Analizan futuro de la cultura y medios de comunicación

Especialistas reflexionaron sobre la evolución de las actividades culturales a partir de la actual contingencia.
17 Julio 2020

“Periodismo y Cultura: Nuevos contextos, nuevas relaciones” es el nombre del encuentro virtual que la Dirección de Extensión Cultural–Artística realizó en alianza con el Consejo Regional Maule Norte del Colegio de Periodistas.

En el encuentro, los panelistas Patricio López, director de la Radio Universidad de Chile; Sebastián Pérez, fundador y director de Revista Hiedra; Gustavo Almendras, presidente del Consejo Maule Norte del Colegio de Periodistas; y Daniela Bueno, periodista diario El Centro; conversaron en torno a las relaciones entre comunicación y cultura, cobertura, nuevos medios y proyecciones futuras, y fue moderado por la periodista Francisca Oróstica, gestora cultural de la citada Dirección.

La conversación fue una invitación a reflexionar sobre las características de la cobertura que hoy existe en temas relacionados a las artes, el patrimonio, la educación artística, y de todo aquello que se considera “contenido cultural”.

Además, analizaron cómo el nuevo escenario social podría ser una oportunidad para recuperar espacios para la cultura en los medios de comunicación, junto con un cambio en la forma de tratar los contenidos. En este sentido, concordaron en que es un momento idóneo para nuevas exploraciones, pues la actividad cultural está siendo difundida a través de medios digitales creados en las redes sociales.

La directora de Extensión Cultural–Artística de la UTalca, Marcela Albornoz, destacó el nivel de la discusión de los panelistas.

“Gracias a sus reflexiones hoy podemos avanzar en nuestra mirada de futuro para seguir aportando en la construcción de nuestra identidad cultural”, expresó.

De igual modo, relevó la importancia de generar instancias como este diálogo. “En estos tiempos inimaginables, que implican nuevas formas de vivir y construir la cultura, hemos querido abrir espacios de diálogo que permitan avanzar en la reflexión sobre nuestros contextos y relaciones”, observó.

Por su parte, Francisca Oróstica dijo que la iniciativa es parte de un ciclo que la Dirección realiza con organizaciones y agentes culturales para analizar el quehacer del rubro.

“En este caso nos resultaba importante conocer la experiencia de los medios de comunicación en cuanto al tratamiento y la cobertura de los contenidos culturales, cómo estos son definidos y cuánta importancia tienen en las pautas mediáticas”, comentó.

Compartir
keyboard_arrow_up