Analizan herramientas para la enseñanza virtual

Ciclo de conversatorios se generó en respuesta a la escucha activa hecha por la Red Maule Ciencia.

28 Septiembre 2020

Reflexionar sobre cómo han debido cambiar las prácticas pedagógicas para adaptase a los nuevos contextos virtuales, es el objetivo del webinar “Zona de Profes”, iniciativa impulsada por Explora Maule en la que participan docentes de establecimientos de la región y de otras zonas del país.

La actividad, que se realiza en vivo todos los martes a las 17:00 horas a través de Facebook Live, ha congregado a decenas de profesionales de la educación, quienes comparten las metodologías y técnicas de enseñanza utilizadas para conectarse con sus alumnos y generar una rutina educativa estable.

El director de Explora y de Vinculación de la UTalca, Pablo González, explicó que este espacio nació para dar respuesta a una inquietud manifestada por los propios docentes, que fue recogida en las jornadas de escucha activa efectuada en el marco de la Red Territorial “Maule Ciencia”.

“Desde que comenzó el trabajo virtual hemos generado diversas estrategias y espacios de apoyo a nuestros profesores. Es imperativo para un proyecto como el nuestro, estar junto con su comunidad de base en uno de los momentos más desafiantes para el profesorado en la historia”, dijo el directivo.

Entre los temas que se han conversado en el webinar, está cómo enfrentar la enseñanza secundaria el período post pandemia.

Al respecto, Roxana Nahuelcura, profesora del Liceo de Niñas N°1 Javiera Carrera de Santiago, expresó que “una clase presencial no se remplaza por una virtual, el aprendizaje se logra desde las emociones y esto lo logramos con el acercamiento con los estudiantes. Vamos a tener que repensar el número de estudiantes en una sala, y la virtualidad nos va a servir para complementar nuestro trabajo”.

En tanto, Ibrahim Maldonado, profesor del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, manifestó su preocupación por los desafíos que impone la crisis al profesorado, sobre todo en Latinoamérica que cuenta con una estructura más precaria en torno a la digitalización de la enseñanza.

“Esto fue un sacudón que nos ha llevado a reflexionar sobre como los estábamos haciendo en el aula, ya que si antes no captábamos o lográbamos motivar a los chicos en forma presencial ahora es más difícil”, explica Maldonado.

El próximo capítulo de “Zona de Profes”, tendrá como invitado al profesor Jorge Soto del Colegio San Jorge de Talca, establecimiento que se destaca por su participación en concursos de robótica internacional, además de la utilización de esta tecnología en proyectos de investigación escolar, que son apoyados por académicos de nuestra Universidad.