Analizan histórica subida del dólar

Experto precisó que es difícil la estabilización de esa moneda debido a la situación internacional a lo que se suma el temor una recesión que se puede hacer realidad.

Autor: Andrés López | 7 Julio 2022

Un registro histórico alcanzó este mediodía el dólar en el país, alcanzando un valor de mil pesos. Un escenario complejo, que fue analizado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios de Campus Santiago, Hernán Díaz.

«No creo que todavía estemos muy cerca del techo, va a depender un poco del escenario externo, por lo que se ve poco probable que cambie esta situación. Vamos a seguir con expectativas de recesión a nivel mundial, por lo tanto, eso hará que el cobre, probablemente, siga bajando y el dólar tenderá a subir».

Según Díaz, la divisa «seguirá buscando el techo de los mil pesos y podría pasar esa barrera, tomando en cuenta que tenemos un escenario local de incertidumbre, y en la medida que nos acerquemos a la fecha del plebiscito de salida de la nueva Constitución, creo que podría seguir aumentando ese precio».

Sobre la posibilidad que el Banco Central intervenga ante este escenario de alzas sostenidas de la moneda norteamericana, el académico indicó que, «es difícil, por el momento” que el organismo ejecute esta acción. “Esto podría tener el mismo efecto que tuvo la mala intervención de Hacienda, cuando anunció y salió a vender 5 mil millones de dólares, cuyo efecto duró prácticamente 15 minutos”, señaló.

“La fuerza que viene desde afuera es más estructural. Es muy difícil contrarrestarla con una venta o con una intervención del Banco Central a nivel local», agregó el economista.

Compartir
keyboard_arrow_up