Analizan impacto de los videojuegos en la educación

Charlas, talleres y conversatorios fueron parte del “Futuro ya llegó”, actividad preparada por Explora Maule.

21 Septiembre 2020

Reflexionar sobre el uso de los videojuegos como herramienta pedagógica en la sala de clases y de la realidad aumentada en la vida cotidiana, fueron algunos de los temas del ciclo “El Futuro ya llegó: Videojuegos, Ciencia y Educación”, organizado por Explora Maule, evento online que contó con una alta participación de estudiantes, docentes, académicos y público general de varias ciudades de Chile y Latinoamérica.

“Estamos viviendo tiempos donde la distopia y la realidad se mezclan, en estos seminarios la idea es presentar como las tecnologías de frontera están cambiando nuestras vidas, y también como estas se están abordando desde nuestro territorios y centros académicos”, señaló Pablo González, director de Vinculación y Explora Maule de la UTalca.

La actividad principal fue el conversatorio “El Videojuego como herramienta educativa” -que fue moderado por el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydan-, en el cual intervinieron Maricel Occelli, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Zoraya López, académica de nuestra Corporación y directora del proyecto “Protectores de la Ciencia”, además de Roberto Araya, investigador de la U. de Chile.

En la oportunidad, la profesora Zoraya López, comentó la experiencia de uso del videojuego “Protectores de la Ciencia: Método Científico” en colegios de la región.

“Era increíble ver la reacción de los estudiantes y de los profesores en cuanto a la posibilidad de aprender ciencias a través de videojuegos, nuestro mayor inconveniente es la desigualdad de acceso a las tecnologías sobre todo en sectores rurales y el convencimiento de los docentes mayores de que esta es una herramienta validad y rigurosa para utilizarla en el proceso de aprendizaje”.

La parte más práctica del evento, contempló capacitaciones en el uso de la aplicación educativa “Uppa: la Ciencia de Aprender Juntos”, un taller de creación de videojuegos en casa que dictó Pablo Rojas, académico de ingeniería en Videojuegos UTalca y la charla magistral del profesor Felipe Besoaín, quien enseñó el proceso creativo tras el desarrollo del Museo Virtual del Maule.

La próxima versión de “El Futuro ya llegó” abordará la fabricación digital y la cultura maker, esta se realizará el 30 de septiembre y el 1 de octubre a través de las redes sociales de Explora Maule.