Analizan importancia de las humanidades en el aula

16 Diciembre 2013

En el auditorio de la Escuela de Medicina de nuestra Corporación se dio a conocer el “Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario en Establecimientos Educacionales”, iniciativa ejecutada por el Instituto de Estudios Humanísticos, la Escuela de Música y la Facultad de Psicología de la Universidad, unidades académicas que desarrollan el Convenio de Desempeño (CD) de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

El proyecto realiza intervenciones —en las áreas de humanidades, artes y psicología— en los establecimientos educacionales del Maule. Se trata del Colegio Paula Montal de San Clemente, Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución, y en Talca, el Liceo Bicentenario Oriente y el Liceo de Cultura y Difusión Artística.

Actualización curricular

Un objetivo de la intervención es potenciar los contenidos de las asignaturas de lenguaje e historia, con el fin de construir un espacio de aprendizaje, debate y discusión respecto a problemáticas vinculadas al trabajo en aula.

Durante este proceso los docentes de lenguaje asistieron a la cátedra “La narrativa y el placer de leer historias: Didáctica y evaluación”. En tanto, los profesores de historia asistieron a las sesiones de “Evaluación de aprendizajes claves en Ciencias Sociales”.

En el ámbito de la música, uno de los objetivos es conformar un coro y orquesta estable, dentro de cada uno de los establecimientos mencionados, según mencionó la docente de la Escuela de Música de nuestra Casa de Estudios, Mirta Bustamante, encargada de coordinar el logro de ese objetivo. “Fue un trabajo intenso, con muy buenos resultados. Los alumnos han puesto en práctica el desarrollo de muchas habilidades sociales de trabajo en equipo. Y el elenco coral es entendido como una agrupación al servicio del desarrollo cultural de su entorno y colegio”, señaló la académica. Durante la actividad también se entregaron detalles sobre el “Programa de apoyo socioeducativo para establecimientos educacionales: un aporte desde la psicología social”, a cargo de la académica de la Facultad de Psicología, Johanna Vargas. “Este programa ha potenciado áreas que antes estaban descuidadas y en términos de resultados ha tenido muy buena aceptación por parte de los docentes”, dijo.

Análisis

Para culminar el seminario, el sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, expuso sobre educación y políticas públicas. Se refirió a la relación entre políticas públicas como instrumentos, con una visión macro sobre qué es la educación en la sociedad.

“Podemos cambiar las políticas públicas de educación desde nuestro trabajo diario, ese es el sentido último. Lo que hace la UTALCA es notable, ya que coopera con las comunidades que más lo necesitan. Cuando uno quiere que las cosas funcionen se debe poner todo el esfuerzo en generar iniciativas transversales, para que una de ellas encuentre un camino en la sociedad y pueda fertilizar”, señaló. “Podemos cambiar las políticas educacionales, ese es el sentido último. Un ejemplo de ello es este convenio de desempeño, el que puede hacer una diferencia enorme. Cuando queremos que las cosas funcionen debemos producir mil, ya que una de ellas fertilizará y dará buenos resultados”, explicó Mayol.

Por su parte, el coordinador institucional del proyecto perteneciente al Convenio de Desempeño de Humanidades, Ismael Gallardo, declaró que se han logrado importantes resultados. “El equipo trabajó intensamente (…) Para el próximo año se vienen grandes cosas y esperamos que esto sea de gran apoyo para la región y sus comunidades que más lo necesitan”, indicó.