Analizan intervenciones para reducir la ideación suicida en jóvenes

Facultad de Psicología organizó seminario que convocó a expertos nacionales e internacionales en esta materia.

Autor: Daniel Pérez Terán | 3 Abril 2023

Compartir experiencias sobre intervenciones para reducir la ideación suicida en jóvenes, fue el objetivo de la tercera edición de la Jornada de Prevención del Suicidio de la Facultad de Psicología.

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios, y convocó a expertos nacionales e internacionales.

El académico y organizador de la actividad, Daniel Núñez, informó que “nuestro objetivo es que investigadores nos mostraran el resultado de sus proyectos para disminuir el riesgo de suicidio en adolescentes y universitarios”.

Asimismo, el profesor indicó que esta actividad “tiene una relevancia importante en la formación de nuestros estudiantes de Psicología, para que puedan fortalecer sus conocimientos o líneas de investigación; y además este evento nos permite fortalecer la colaboración con pares extranjeros”

Núñez fue uno de los ponentes del seminario y disertó sobre los avances de su Proyecto Fondecyt denominado “Factibilidad y aceptabilidad de una intervención combinada (online y presencial) para reducir la ideación en estudiantes secundarios”.

“Mostramos los avances que hemos alcanzado tras finalizar el segundo año de nuestro Fondecyt, donde estudiamos la aceptabilidad y factibilidad de la intervención de seis colegios de la Región del Maule. Esperamos avanzar en este tercer año con un ensayo clínico con la participación de alumnos/as de 10 colegios de la región”.

Una de las invitadas internacionales fue la investigadora de la Universidad de Melbourne (Australia), Jo Robinson, quien abordó el tema sobre la comunicación segura de suicidio de jóvenes en redes sociales.

“En Australia las tasas de suicidio han aumentado y entre los factores que hemos encontrado está la forma en que los/as adolescentes usan las distintas redes sociales. Por tal sentido hemos trabajado con el apoyo de Facebook la creación de diversas guías para redes sociales para favorecer la comunicación segura sobre suicidio y conducta autolesiva. Esperamos que este trabajo pueda ser un aporte a las políticas públicas”.

Además de su participación en el seminario, Robinson estuvo de visita en la UTalca para adaptar estas guías de comunicación segura para la realidad de Chile. “Hemos estado visitando a apoderados con el fin de recoger sus aportes e incluirlos en esta guía”, explicó Robinson.