Analizan rol de política exterior feminista para avanzar en equidad

La temática fue abordada en la Ceremonia de Inicio del Año Académico 2023 de nuestra Universidad, que contó con autoridades regionales e institucionales.

Autor: Camila Bauer | 28 Marzo 2023

Avanzar en materia de representatividad femenina en cargos de liderazgo y trabajar en la disminución de las brechas de género fueron dos de las temáticas abordadas por la embajadora de la República Federal de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, quien dio la clase magistral del Inicio de Año Académico 2023 en la Universidad de Talca, denominada “Política exterior feminista o cuál es la relación entre las mantis religiosas y una pizza”.

“El feminismo no busca disminuir el rol de los hombres en la sociedad, al contrario, cuando se entrega parte del poder a las mujeres, todos se ven favorecidos”, explicó la diplomática durante el evento que fue encabezado por el rector Carlos Torres Fuchslocher.

Ante profesores, funcionarios y estudiantes reunidos en el Aula Magna de la institución académica, la diplomática manifestó la necesidad de contar con una política exterior feminista como estrategia para progresar en la materia y destacó que, en nuestro país el Congreso cuenta con una presencia destacada de representantes de este género.

“Chile se encuentra en una situación fantástica porque tiene un gobierno con paridad y también una política que implica mucho a las mujeres. La situación en el Parlamento es más o menos la misma, en Alemania hay 37% de parlamentarias y en Chile 35%, una situación mucho mejor respecto a otros países”, recalcó.

La embajadora agregó que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, “cuando las mujeres hacen parte de una negociación o de un proyecto, éstos son más exitosos, más sustentables, y los períodos de paz son más duraderos, lo que es bastante simbólico”.

Valoración institucional

La actividad contó con la participación de autoridades regionales, académicas, docentes, funcionarios y estudiantes, quienes valoraron el aporte que la Universidad de Talca realiza a la comunidad.

El Seremi de Educación de la región del Maule, Francisco Varela, destacó el rol que cumple la UTalca. “Esta es una universidad prestigiosa que tiene un espacio de investigación, de desarrollo científico y de interrelación con distintas disciplinas. Creo que es un tremendo aporte a la región y al país. Desde la cartera vamos a acompañar siempre los procesos y proyectos en que podamos trabajar en conjunto”, expresó.

En tanto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño aseguró que, la UTalca “es un gran aporte, no solo en lo académico, sino que en la vinculación con el entorno y con el medio para nuestra ciudad. Estoy orgulloso de ser exalumno de esta Universidad y ver cómo se proyecta a nivel nacional e internacional también”.